Según el Gobierno la adhesión al paro docente fue del 30%

Las autoridades del Ministerio de Educación ratificaron su malestar y preocupación por el paro de actividades llevado adelante por el gremio del SUTEF, aunque señalaron que el nivel de adhesión registrado fue del 30% en toda la Provincia, con un acatamiento dispar en cada establecimiento educativo.
"Una vez más tengo que decir que esta medida de fuerza, cuyo argumento esgrimido por el sindicato es el pago escalonado de salarios, tiene un costo muy alto para los chicos, los adolescentes y los adultos que están sosteniendo con mucho esfuerzo sus estudios primarios, secundarios o sus carreras terciarias, porque se volvieron a suspender las actividades", expresó la secretaria de Educación, Amanda Del Corro.

La funcionaria anotó que "estamos en el último trimestre del año académico, bastante avanzado; y esta suspensión de clases complica aún más la situación", por lo que nuevamente convocó "a quienes disponen estas medidas de fuerza, a reflexionar; porque si bien entiendo justo el reclamo por incumplimiento del pago total de salarios, me parece que las medidas deben ser analizadas en un contexto mayor, que es el de la crisis provincial que todos conocemos".

Del Corro remarcó que "el sentido común nos dice que no es una medida para nada grata la que dispone el Gobierno al tener que efectuar un pago escalonado; pero insisto en que no se trata de una decisión caprichosa sino que es producto de una situación crítica que atraviesa toda la Provincia".

Aseveró por tanto que "una medida de este tipo, decretada por el gremio docente, no puede medirse solamente por la variable salarial. Acá hay una dimensión de la protesta que tiene un costo altísimo para los chicos y los adolescentes, que no pueden dar continuidad a su proceso de aprendizaje".

Tras confirmar que el área de Supervisión Escolar realizó un relevamiento de la situación, e informó que la adhesión a esta última medida de fuerza "fue del 30 por ciento", la Secretaria de Educación sostuvo que la protesta fue tomada únicamente "por un sector de los docentes, que es el gremial", y anotó que "si bien es su función defender los derechos de los trabajadores, quiero destacar que hay un gran número de docentes que a pesar de la disposición del SUTEF ha continuado con las actividades casi de manera normal, en todos los niveles".

Subrayó que la información enunciada surge "de la que las mismas escuelas proporcionan al Ministerio de Educación, en torno a las medidas de fuerza de este tipo", para agregar que "este porcentaje no es similar en todos los establecimientos sino que muestra una diversidad de índices, en los distintos turnos y en las distintas instituciones".

Comentó que "hubo instituciones en las que el acatamiento relativamente alto, que son las que históricamente adoptan esta actitud; y otras en las que la actividad ha sido absolutamente normal. Inclusive hubo disparidad de adhesión entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Pero a nivel provincial, analizando los guarismos de los turnos mañana y tarde, fue del 30 por ciento de adhesión al paro".

Comentá la nota