Según “Gallito”, el PE se excedió en los plazos para rechazar su “re-re”

Según “Gallito”, el PE se excedió en los plazos para rechazar su “re-re”

Gutiérrez, electo en 2007 y 2011, quiere repetir su candidatura El peronista dijo que su abogado lo interiorizó sobre el curso del planteo de inconstitucionalidad ante lo Contencioso Administrativo

“Estuve hablando con mi abogado, Luis Elizalde, y él me comunicó que los plazos para que el Poder Ejecutivo (PE) contestara mi demanda han vencido. Ellos tenían tres días, pero demoraron seis en dar la respuesta. Esto, sin dudas, es muy importante para este proceso”. Sonriente, el legislador peronista José“Gallito” Gutiérrez, vicepresidente del bloque Tucumán Crece, anunció esta novedad en el proceso judicial que inició para buscar la “re-re” en su banca. Según explicó el referente de la comuna de Garmendia, el próximo lunes será su turno de elevar un informe para responder el dictamen del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. Ese día, luego de pasar por las oficinas de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Gutiérrez dará una conferencia de prensa para explicar los detalles de su estrategia judicial.

“Gallito” es uno de los tres dirigentes tucumanos que ya ha formulado planteos de inconstitucionalidad ante los camaristas Ebe López Piossek y Sergio Gandur. El 23 de octubre, mediante el abogado Elizalde, el peronista objetó el artículo 45° de la Carta Magna provincial, que limita la duración de los cargos legislativos a dos períodos consecutivos, y obliga a los interesados en repetir a aguardar cuatro años para poder presentarse otra vez.

Gutiérrez, que había sido electo en 2007 y en 2011, considera que la Constitución local se contradice con la nacional, que no establece topes para diputados y senadores. 

En su escrito, que luego fue refutado por la Fiscalía de Estado, el peronista señaló que aquella cláusula constitucional “ejerce una función discriminatoria, y se expresa a contrapelo de todos los antecedentes jurídicos que nos indican los alcances del ejercicio pleno de los derechos”. “Los ciudadanos, que son los depositarios de la soberanía popular, solicitan formalmente que renueve mi candidatura”, agregó en su demanda.

Debido a que Gutiérrez cuestiona la Carta Magna, el Poder Ejecutivo debe responder como parte demandada. A fines de noviembre, el fiscal de Estado le confirmó a LA GACETA el rechazo al planteo de “Gallito”. Según Posse Ponessa, fue el dirigente peronista quien había dejado vencer los plazos para cuestionar la cláusula constitucional. Y agregó que la Constitución nacional, en sus artículos 121, 122 y 123, otorga a las Provincias los atributos para “elegir sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios provinciales sin intervención del Gobierno federal”, y “dictar su propia Constitución”. “No existe la inconstitucionalidad que plantea el legislador”, dijo Posse Ponessa en esa ocasión. 

Ayer, en la Legislatura circuló el rumor de que había novedades en la causa iniciada por el referente del Tucumán Crece. “Gallito” confirmó que, tras dialogar con su abogado, este le anticipó que la Fiscalía de Estado había emitido su respuesta fuera de los términos fijados por la normativa. Si bien la decisión final sobre el expediente recaerá sobre los magistrados López Piossek y Gandur, el abogado Elizalde buscaría que el dictamen del Poder Ejecutivo quede sin validez. Estos detalles, agregó Gutiérrez, serán analizados por él el lunes, a las 10, en su despacho de la Legislatura. 

Comentá la nota