Según Gabutti, los gremios aún no piden apertura de paritarias

Los sindicatos lo desmintieron y dijeron que hace semanas esperan una respuesta de la Subsecretaría de Trabajo. Quieren mejoras laborales.
Si bien hubo versiones de que las paritarias entre el Gobierno y los gremios podían comenzar mañana, esta posibilidad quedó prácticamente desechada luego de que el subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti, advirtiera que ningún gremio ha pedido, hasta el momento, la apertura de las paritarias.

Sin embargo, esas declaraciones distan mucho de estar en consonancia con lo que afirman los representantes de los sindicatos estatales que, prácticamente, mandaron al subsecretario de Trabajo a revolver los papeles de su escritorio hasta encontrar las solicitudes enviadas desde hace varias semanas.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Según explicó cada uno de los representantes de los gremios, las solicitudes pidiendo la reapertura de las paritarias estatales fueron enviadas hace semanas, meses, en algunos casos.

Sin embargo, ninguna de las notas que tenían como destinatario a Jorge Gabutti obtuvo contestación.

Desde el otro lado del escritorio, Gabutti aseguró que ninguna de las partes negociadoras ha mandado hasta el momento una nota reclamando que comiencen las paritarias y explicó que esto lo pueden solicitar tanto los gremios como el Gobierno, por ser la otra parte en cada negociación que se lleva a cabo.

Esta afirmación de Gabutti echó por tierra la posibilidad de que las paritarias comenzaran en las próximas horas, tal como se había previsto.

De hecho, Gabutti, con esto también postergó lo afirmado por el ministro de Gobierno, Mario Adaro, que había adelantado la semana pasada que los docentes serían los primeros en sentarse a negociar y que se comenzaría a trabajar en armar la agenda de gremios.

No obstante, el subsecretario de Trabajo también dejó en claro que, más allá de que los gremios presenten las solicitudes en las próximas horas, es muy difícil que el miércoles pueda tener lugar la primera reunión, ya que antes hay que evaluar la disponibilidad en la agenda de la Subsecretaría.

En ese sentido, Gabutti recordó que, además de las paritarias estatales, también se suelen dar, en el mismo ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, algunas conciliaciones del sector privado, por lo que hay que fijar primero un cronograma.

Sin embargo, y a pesar de lo expresado por Gabutti, los gremios salieron a reclamar que las solicitudes fueron presentadas desde hace tiempo y que aún no obtienen ninguna respuesta.

Según la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, la solicitud fue presentada a fines de diciembre.

Entonces, el gremio pidió que se convocara a los representantes paritarios del Gobierno y a los del gremio para que se sentaran a negociar, por lo que mandó a Gabutti a revisar bien su escritorio.

Asimismo, Blas afirmó que pedirán mejoras en los hospitales y centros de salud y un aumento de 35% de los salarios, más un blanqueo de 230 pesos, que se debería haber hecho en octubre.

Otro de los que desmintió a Gabutti fue el titular del gremio de Judiciales, Carlos Ordoñez, que afirmó que la solicitud entró en diciembre y que siguen esperando la respuesta.

Según Ordoñez, la idea del gremio es discutir cuánto es lo que cuesta vivir en Mendoza y que se elabore una política salarial integral, en la que se tenga en cuenta la inflación y la canasta de consumo.

Por su parte, la remplazante del removido Eduardo Franchino en el SUTE, Josefina Orozco, afirmó que el gremio docente ya mandó la nota hace tiempo, aunque aclaró que hoy recién se decidirá cuáles van a ser las demandas del sindicato durante la negociación.

En tanto, Hugo Simón, secretario adjunto de Ampros, explicó que la solicitud fue enviada, desde su gremio, en octubre, pero aún esperan la notificación por parte de la Subsecretaría de Trabajo.

En ese sentido, Simón aseguró que pedirán mejoras laborales en los hospitales y centros de salud y un aumento de entre 20 y 25 por ciento.

Por su parte, desde Sitea se aseguró que el reclamo será de 18% y Atsa, de 22%. Finalmente, todos los gremios coincidieron en que es posible que haya medidas de fuerza que acompañen las negociaciones.

Comentá la nota