Según la Fundación Mercado, descendió 1,3% la confianza de los consumidores

Los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para el mes de agosto fueron del 26%, 27% y 26,1%, respectivamente. Respecto de julio, se produjo una disminución de 1,3% en el ICC, 1,6% en el ICA, siendo el resultado un leve retroceso en el ICF de 1,4%.
En relación con agosto de 2008, el ICC presenta una disminución de 31,7% y el ICA de 28,6%, determinando una variación interanual negativa del ICF de 31,4%.

La baja, en términos generales, se explica por una disminución de 6,9% en la percepción de la situación presente y de 0,6% en las expectativas.

La tendencia de compra de bienes durables en agosto fue de 8,5%, manteniendo el estancamiento mostrado en los últimos meses y por debajo del promedio anual de 9,5%.

El porcentaje de familias con capacidad de ahorro disminuyó de 20,5% en julio a 19,0% en agosto.

La tendencia de compra de vivienda se ubica en 0,9%, un valor alcanzado en agosto de 2002, mientras la intención de construcción de viviendas disminuyó por segundo mes consecutivo a 3,6%.

Los próximos meses determinarán si el ciclo de la demanda resultará monótonamente declinante hacia una crisis o la caída se estabilizará.

Comentá la nota