Según la Fundación Mercado, bajó 2% la confianza de los consumidores

Fue durante octubre respecto a setiembre. Frente a octubre de 2008 se redujo 32,1%. En cuanto a la confianza de los ahorristas cedió 1,7% el mes pasado respecto al anterior y en los últimos doce meses se redujo 24,6%.
Los resultados del mes de octubre no muestran un cambio a la situación que se presentaba en los últimos meses: Un deterioro de la situación presente, producto de una percepción de inflación elevada y aumento de desempleo y expectativas de ingresos y empleo que se retraen en menor medida, pero no logran reestablecer un escenario de confianza 'normal', sostiene el informe de la Fundación Mercado.

Y añade: En un mes signado por la discusión política, en torno a la aprobación de la Ley de Medios, y la posible reforma electoral, el anuncio de la instauración de la asignación por hijo a desempleados y trabajadores informales no produjo una mejora en las expectativas.

Los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para el mes de octubre fueron del 24,6%, 26,2% y 24,8%, respectivamente.

Respecto de septiembre, se produjo una nueva disminución de 2,0% en el ICC, 1,7% en el ICA, siendo el resultado un retroceso en el ICF de 1,9%.

En comparación con octubre de 2008, el ICC presenta una disminución anual de 32,1% y el ICA de 24,6%, determinando una variación interanual negativa del ICF de 31,1%.

La tendencia de compra de bienes durables en octubre fue de 7,7%, mostrando una baja respecto de septiembre y una tendencia declinante por tercer mes consecutivo, que lo sitúa por debajo del promedio anual de 9,2%.

Los indicadores de ahorro nuevamente muestran una disminución respecto de 4,7% de las familias con capacidad de ahorro, mientras los montos ahorrados respecto del mes anterior se mantienen estables, y las expectativas de ahorro, se redujeron en 1,5%.

En el consumo de largo plazo, la tendencia de compra de vivienda se ubica en 0,8% levemente menor que en septiembre, mientras la intención de construcción de viviendas disminuyó por cuarto mes consecutivo a 3,3%.

La tendencia de compra de automóviles aumentó levemente de 1,9% a 2,0% en octubre respecto de septiembre.

Comentá la nota