Según el fiscal municipal, todo es legítimo

Colombres precisó que los profesionales renunciaron a cobrar honorarios al municipio
El fiscal municipal, Hernán José Colombres, defendió ayer la legitimidad de la designación de un cuerpo de abogados que se ocupará de los juicios a los deudores morosos. Consultado por LA GACETA sobre el planteo del concejal José Luis Avignone (UCR), el funcionario remarcó que el intendente, Domingo Amaya, autorizó a la fiscalía municipal a convocar a los letrados.

"Los apoderados renunciaron expresamente a los honorarios por parte del municipio para asumir esa representación y fueron seleccionados de una nómina de currículum presentados en la fiscalía y en base a antecedentes y cumplimiento de requisitos fijados en el decreto (tres años de ejercicio profesional, entre otros)", explicó.

En relación al interrogante que hizo Avignone sobre qué porcentaje cobrarán los letrados, Colombres dijo que percibirán ninguna remuneración por parte del municipio, sino únicamente los honorarios que se le regulen judicialmente a cargo de los deudores.

Detalló que hubo una necesidad de concretar estas designaciones, a partir de la generación de causas por atender.

"Menos de 40"

El edil radical había señalado que en la planta permanente del municipio hay 96 abogados y 21 procuradores. Sin embargo, Colombres precisó que esa cifra corresponde a la cantidad de agentes que tienen título de abogado y cobran por ese título, pero que no cumplen esa función. "Del total de 96 abogados, menos de 40 son los que efectivamente ejercen y dependen directamente de la fiscalía, y sólo cuatro procuradores son los que cumplen esa función para la fiscalía", precisó.

"No hacía falta un concurso como lo plantea el concejal, sino que se privilegiaron los antecedentes y el currículum de cada uno", insistió. Además, Colombres dijo que en el futuro, si eventualmente aumenta el número de causas, se estudiará la posibilidad de ampliar la designación de letrados.

Comentá la nota