Según Ferreres, se revirtió la tendencia negativa del PBI

En agosto la actividad económica creció 1,2% mensual, aunque exhibió una caída del 4,2% anual de acuerdo con el Índice General de Actividad de Orlando Ferreres & Asociados (IGA-OJF).
De manera similar a lo que sucede en la industria, pareciera haberse encontrado un piso. En los últimos tres meses se evidencia un crecimiento mensual en términos desestacionalizados (0,1%, 1% y 1,2% en junio, julio y agosto respectivamente).

Entre enero y agosto, la actividad acumuló una contracción del 5,5% frente a igual período de 2008.

En el corto plazo, las perspectivas para la actividad económica parecen mejorar, pudiendo incluso observarse tasas de crecimiento anual positivas hacia fin de año, aunque se estaría muy lejos de los niveles de septiembre de 2008:

Lo peor de la crisis internacional, al menos en el mediano plazo, parece haber quedado atrás.

La producción industrial realizó el ajuste de stocks en el último trimestre del 2008 y el primero de 2009, por lo que si bien se encuentra en un nivel muy inferior al de antes de la crisis ha encontrado un piso.

La sequía afectó fuertemente la producción agrícola de fin del 2008 (en el caso del trigo) y el primer semestre de 2009 (maíz y trigo), pero volvería a crecer en 2010, contribuyendo al crecimiento del PIB.

Entre enero y agosto 2009 sólo el sector de intermediación financiera evidenció expansión, los restantes sectores se contrajeron

Comentá la nota