Según Ferreres, la inversión cayó menos durante octubre

De acuerdo al Indice de Inversión Bruta Interna Mensual que elabora Orlando Ferreres & Asociados (IBIM-OJF), en octubre se invirtieron u$s 5.165 M. En términos de volumen físico, el IBIM-OJF cayó 6,5% interanual, lo cual se debe principalmente a la caída en la compra de equipo durable (14%). En términos desestacionalizados se observó una recuperación del 0,8% respecto de septiembre. De esta manera, en octubre la inversión alcanzaría el 21,6% del PIB en términos reales.
La inversión en Argentina parecería estar desacelerando su tasa de caída en relación a los últimos meses. En términos desestacionalizados, desde el mes de agosto se registra un leve repunte en la inversión a precios constantes. Similar comportamiento es observable en las cifras en pesos corrientes. De este modo, la inversión parecería haber comenzado a reflejar el leve repunte de la actividad local. Sin embargo, hasta que la confianza no llegue por completo al sector privado, es de esperarse que la inversión se recomponga lentamente. En el tercer trimestre se invirtieron US$ 14.097, cifra que se encuentra aún muy por debajo de los US$ 18.973 M del tercer trimestre de 2008, señaló Milagros Gismondi, economista del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados.

La construcción en octubre cayó un 0,8% respecto del mismo mes del año pasado. Esto, significó una mejora del 1% mensual en términos desestacionalizados.

La inversión en maquinaria y equipo se contrajo 14% anual medida en volumen físico. En términos desestacionalizados aumentó un 0,5% mensual, impulsado en este caso por una mejora en la compra de equipo durable de producción nacional (1,6% mensual). En cuanto al componente importado de maquinarias y equipos, en octubre registró una contracción del 0,2% en términos desestacionalizados, mientras que con estacionalidad esta cifra asciende a más del 20% anual.

Comentá la nota