Según Ferreres, la economía comenzó a recuperarse en noviembre: creció 0,6%

La economía creció 0,6% anual en noviembre y se puso fin a doce meses de caída ininterrumpida, de acuerdo a los datos informados por la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Así, se desaceleró la caída acumulada de la actividad, que pasó de -5,5% en octubre a un -5% en noviembre, indicó. El crecimiento con respecto a octubre fue del 1,2% en términos desestacionalizados.

"Con respecto a las perspectivas de corto plazo, teniendo en cuenta la baja base de comparación, probablemente en diciembre la mayoría de los sectores vuelvan a crecer en forma interanual", sostiene.

El sector agropecuario lideraría la recuperación tras haber sido uno de los más afectados tanto por la crisis internacional como por factores climáticos.

El año cerraría con una reducción de la actividad en torno al 4,5%, de acuerdo a la estimación de Ferreres.

En noviembre un gran número de sectores, registró un crecimiento interanual positivo. Electricidad, Gas y Agua (-1,1%) junto con Comercio (-1,1%) y Producción Manufacturera (-0,8%) fueron las excepciones.

El sector agropecuario exhibió el mayor incremento interanual (8,9%). Incidieron en este resultado mejores cosechas que las previstas, una reducida base de comparación en noviembre de 2008 y, a su vez, un aumento interanual en el nivel de faena vacuna. De todas formas, se acumula una caída anual del 13,7% que constituye la mayor entre todos los sectores.

La intermediación financiera creció en noviembre 4,2% tras haber caído durante gran parte del año. Influyeron en este caso, un mayor volumen negociado en la bolsa luego de caer en el mismo mes de 2008 como consecuencia de la crisis financiera internacional. También crecieron los préstamos, principalmente los otorgados por entidades públicas. Por último, aumentaron los ingresos por servicios al incrementarse las comisiones cobradas por los bancos.

El comercio continúa descendiendo aunque a menor ritmo. En noviembre descendió 1,1% en la medición interanual. Esto coincide con una desaceleración en la caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. Se espera que a medida que se recupere el consumo interno junto con el volumen de comercio internacional, el comercio vuelva a mostrar variaciones interanuales positivas.

La construcción, que acumula una contracción del 3,6% anual, evidenció en noviembre un crecimiento del 0,7% anual. La baja base de comparación incide en este resultado. No obstante, aún no hay señales claras de recuperación en el sector.

Comentá la nota