Según Ferreres, el PBI cayó 6,4% en mayo

Los primeros datos sectoriales de mayo confirman que continúa la tendencia económica decreciente, con marcadas caídas anuales en: despachos de cemento (-12%), cosecha gruesa (-30%), producción automotriz (-23%), producción de hierro y acero (-46%), entre otras.
Por séptimo mes consecutivo la actividad global cae. En este período contractivo, el Indice General de Actividad (IGA-OJF) osciló en un rango entre -2,5% y -6,5% anual.

Técnicamente la economía argentina ya se encuentra en recesión (al igual que las principales potencias y los países de la región) debido a dos trimestres consecutivos de caída del producto. Tras el fuerte impacto de la crisis internacional, fundamentalmente por la disminución del comercio, el cuarto trimestre de 2008 se retrajo 2,6% anual, a lo que le siguió una mayor caída en el primer trimestre de 2009 de 4,4%.

Faltando un mes para cerrar el segundo trimestre, es evidente que la economía caerá por tercer trimestre consecutivo, ya que al resultado de junio se sumará la caída de 6,2% y 6,4% de abril y mayo respectivamente.

La perspectiva es que en el segundo semestre la actividad tocará fondo para comenzar a recuperarse en 2010, aunque gradualmente y en línea con la recuperación del comercio mundial.

En mayo, todos los sectores económicos, sin excepción, cayeron en términos anuales. Mientras los bienes se contrajeron un 10,3%, los servicios lo hicieron a un ritmo inferior de 4,1% anual.

El Agro fue el sector que exhibió la peor caída en mayo (-24,2% anual) y en los primeros cinco meses (-19,4% anual). A la menor producción de trigo (-40%), se sumó la mala performance de la cosecha gruesa (maíz un 38% abajo y soja un 30%).

La Industria Manufacturera en mayo se contrajo 8,6% anual según el IPI-OJF, prácticamente a igual ritmo que en los primeros cinco meses del año. Por octavo mes consecutivo la industria local se contrajo. Las caídas tuvieron un mínimo de 2% (en

octubre 2008) y un máximo de 12% anual (en diciembre 2008 y febrero 2009).

Comentá la nota