Segun Falcó, le debemos a la CEZ más de 5 millones de pesos sólo por la basura La pesada deuda del Municipio

La semana pasada nos enteramos a través del Sr. Alejandro Falcó, Subsecretario de Planificación Estratégica (sic) de Zárate, que el Municipio "le debe a la CEZ $5.000.000.- desde antes del año 2008".
A su vez, también nos enteramos a través de la boca del mismo funcionario que la CEZ ha renegociado el contrato de recolección de residuos que le concede el Municipio, pasando a facturar ahora $14.000.000.- anuales, casi tres veces más de lo que facturaba cuando le adjudicaron el servicio nuevamente hace 4 años. Tambien nos dice que el Municipio sólo recauda por tasas la mitad de esa cifra, -7 millones-, con lo que para pagar el servicio hay que acudir a otras partidas. Sin embargo, a pesar de este aumento en la facturación no se han aumentado los recorridos ni los servicios, según Falcó, y se desconoce en la actualidad cuáles son las obligaciones de la empresa contratista para con la higiene urbana. Analicemos ahora cuál sería la función de esta supuesta "deuda" hacia la CEZ de los zarateños, sólo en concepto de recolección de residuos, a la que se sumaría más dinero en concepto de alumbrado y energía eléctrica, en el marco de una relación económica entre ambas instituciones de bien público cuyas características el ciudadano desconoce.

1.- ¿Existe esa deuda en los balances de la CEZ?

Los asociados hace años que desconocemos el contenido de los balances contables de la CEZ. Pero al menos hasta 2007, la supuesta deuda que Falcó le adjudica al Municipio con la CEZ no aparecía como tal.

Si no figura en los balances, hay dos chances: o no existe, y Falcó está "mal informado", o sí existe, y el balance está fraguado para esconder pasivo.

Qué bueno sería que la CEZ les muestre sus dos últimos balances contables a sus asociados.

2.- ¿Porqué se deja crecer la deuda por parte de la CEZ?

Este es el tema más importante: La CEZ presta desde el 2005 un servicio a pérdida, dejando crecer una acreencia hacia el Municipio y presentándose una y otra vez ante su deudor para seguir perdiendo más dinero…¿Les parece raro?

Sería raro si habláramos de una empresa administrada sanamente para el beneficio de sus socios. Pero estamos ante una "caja negra" que se utiliza para dos fines básicos: enriquecer a dos personas, y financiar las aventuras políticas de esas dos personas.

La CEZ necesita que el Municipio le deba para evitar cualquier control del concedente sobre el concesionario, cuyos servicios dejan mucho que desear.

"Como vos me debes, no me podés exigir nada."

Así los vecinos, palabra que tanto utiliza el marketing municipal, estamos en el horno.

3.-¿Porqué los contribuyentes no somos informados de las características y alcances de este servicio público?

Una vecina pidió por Mesa de Entradas municipal, hace cinco meses, una copia del contrato de recolección de residuos celebrado entre las partes. Su intención era simplemente poder saber si a su cuadra le correspondía o no, según contrato, el servicio de barrido y recolección, y con qué frecuencia, por parte de la concesionaria.

Tuvo que iniciar un expediente escrito porque al solicitarlo verbalmente repetidas veces nadie se lo había facilitado.

Después de cinco meses de espera, el expediente parece que duerme en un cajón de la Dirección de Gobierno a cargo del Sr. Ariel Ríos, casualmente la misma repartición responsable de publicar las decenas y decenas de decretos del Intendente que permanecen ocultos a la población.

Durante los primeros meses la excusa era que estaban "renegociando el contrato con la CEZ", pero ahora, cuando ya "renegociaron" alargando el mismo por 4 meses más, el contrato tampoco se lo dan.

Del lado de la CEZ tampoco informan cuáles son los recorridos, ni nadie se lo exige como apuntáramos más arriba.

No obstante ello, nos enteramos a través del Ing. Falcó que Zárate tiene "el 90% de sus basurales clandestinos" ubicados fuera del área cubierta por el servicio de la CEZ, de lo que se desprende que, o bien Falcó es el nuevo agente de cobranzas de la CEZ, o a Falcó alguien le dejó aunque sea "espiar" el secreto contrato de servicios públicos que los vecinos comunes no pueden conocer.

4.- Las tasas de ABL hay que aumentarlas es necesario, sí pero…. ¿sólo para pagarles más a los que ya se llevan nuestros aportes como asociados bobos?

Otro de los argumentos esgrimidos para excusar el mal servicio de higiene urbana es que las tasas de ABL que se recaudan son bajas, desactualizadas, y que habría que aumentarlas. (*)

En el caso de la recolección, es francamente curioso que se quieran aumentar las tasas cuando ni siquiera conocemos cuáles son los costos actuales que tiene el Municipio por los servicios de "Alumbrado, Barrido y Limpieza", todos prestados por la CEZ.

Caffaro declaró hoy que las tasas municipales de ABL deberían aumentar el 500%.

Sería magnífico que nuestra Municipalidad, si quiere aumentar las retrasadas tasas, comience por blanquear la oscura relación económica que la mantiene como rehén de la CEZ, y luego sí apelar a los bolsillos de los vecinos para pagar deudas que, ciertas o no, tienen toda la apariencia de ser extorsivas.

Hace ya casi 8 años el pueblo zarateño se levantó contra el contubernio CEZ/Municipio.

Si bien los personajes han variado, la dependencia manifiesta que el Estado Municipal demuestra de una seudo cooperativa manejada en forma autocrática, sigue siendo la asignatura pendiente del gobierno que elegimos cada cuatro años con el voto de más de 60.000 vecinos.

Esa es una pesada deuda que no se salda con dinero, sino con actitud para recuperar el rol del Municipio como autoridad pública de la ciudad, donde el que debe mandar es el Intendente.

(*) Una excusa igual se brinda con el tema de la seguridad, aunque en este caso se pretende crear una nueva tasa para que los vecinos le paguen a los agentes de la DPU el sueldo , la nafta, los seguros, las viandas , las videocámaras y los sms de los nuevos guardianes urbanos de civil que colaboran con la policía provincial.

Comentá la nota