Según un estudio privado, ventas en supermercados cayeron 1,5% en el tercer trimestre

Según un estudio privado, ventas en supermercados cayeron 1,5% en el tercer trimestre

Un informe del Ieral-Fundación Mediterránea revela una caída mayor en el norte del país.

Las ventas en supermercados durante el tercer trimestre tuvieron una baja promedio interanual de 1,5 por ciento, según un estudio de las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del Ieral -Fundación Mediterránea. 

Se trata del "dato regional de la semana" y es la caída de las ventas en supermercados en todas las regiones, salvo en Patagonia, sostuvieron.

Entre las pocas excepciones a nivel provincial se tiene a Neuquén, donde las ventas subieron en términos reales un 7,1%, Entre Ríos (+3,6%) y Chubut (+3,2%) mientras las mermas más significativas se registraron en Córdoba (-7,6%), Tucumán (-6,8%), Santa Fe (-2,2%) y Buenos Aires (-2,3%). 

"En el tercer trimestre de 2014 las ventas a valores constantes realizadas en supermercados (valores corrientes deflactados por inflación Congreso), sufrieron un descenso del 1,5% para el total del país, respecto del mismo período el año anterior, según datos corrientes publicados por el INDEC", indicó el informe. 

Esta merma en las ventas deflactadas de bienes de consumo tradicionales "se condice con el estancamiento que presenta la actividad económica general y la pérdida del poder adquisitivo, y retoma la senda de caída que se había visto interrumpida en el segundo trimestre del año", según las especialistas. 

No obstante, la situación a lo largo del país presenta notables diferencias: en términos regionales, el Norte del país, se destaca como una de las dos zonas con mayor merma de ventas reales en supermercados, un -2,9% para el período analizado. 

Las provincias que integran esta región también exhiben disminuciones en sus ventas reales: Tucumán -6,8%, Salta -2% y las demás provincias agrupadas en “Otras provincias del Norte” con una caída del 1,5%.

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