Según un estudio privado, la pobreza llega al 50% en varias provincias

Así lo informó el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER). Discrepancias fuertes con el INDEC.
La pobreza en las provincias se acercó al 50% de la población, advirtió hoy un informe privado difundido por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER). Así, la pobreza crónica volvió a instalarse en el país y en 15 provincias ya afecta a 30% de los habitantes, en tanto en 8 jurisdicciones la tasa se ubica arriba del 40%.

En Chaco, donde según el INDEC la pobreza al primer semestre se ubicó en 35% de la población, el informe indica que un número más acorde con la realidad alcanza el 49%. Es decir, casi la mitad de la población de esa provincia recibe ingresos insuficientes para acceder a una canasta básica.

Detrás de Chaco, sigue Corrientes con 46,6% de su población; Misiones, con 46,1%; Santiago del Estero, 45,9%; Formosa, 45,5%; Jujuy, 44,3%; Salta, 43,6%; y Tucumán, 41,4%.

En San Luis, la pobreza oficial es 22%, pero recalculada por el IADER se estaría ubicando en 34%; en La Rioja asciende según el Gobierno a 18,2% pero rondaría 33,7%.

En Santa Fe la tasa medida en la Capital provincial sube al 30,7%, versus 18,2% que registra el INDEC. En San Juan y el Gran Buenos los números tampoco son alentadores. En ambos casos llegaría al 30%.

Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde según el INDEC el 7,3% de la población viviría por debajo de la línea de pobreza, recalculándola en base a la inflación real estaría en 13,5% y en Neuquén, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Córdoba el índice de pobreza oscila entre 25% y 30%.

Por otro lado, las provincias con menores tasas de pobreza continúan siendo las ubicadas en la región Patagónica. En Santa Cruz, la pobreza recalculada se ubicó en 7,9%; en Chubut rondaría 9,5%; y en Tierra del Fuego sería de 9,9%, según detalla el informe.

Comentá la nota