Según un estudio, Mendoza será muy afectada por la crisis global

La concentración de exportaciones en los países más afectados impactará en la marcha de la economía local.
En momentos en que los expertos le están sacando punta al lápiz para comenzar a trazar proyecciones más precisas sobre el avance de la economía en 2009, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, fue lapidario y aseguró que hay una “impresionante retracción del comercio”, una situación que no ocurre en casi tres décadas y que serán los países en desarrollo los que más se verán afectados.

En esta línea, el miércoles pasado, el director del BM para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, sostuvo que la crisis internacional impactará en la Argentina y se manifestaría a través de una “baja en la demanda de sus exportaciones en el mundo”.

Por su parte, analistas de la consultora Abeceb.com coincidieron al destacar que las ventas al exterior argentinas no quedarán inmunes al paso del tsunami y que especialmente tres provincias serán las más afectadas: Neuquén, Catamarca y Río Negro. Este grupo, que se amplía con la presencia de Tucumán, Santa Cruz y Chubut, también incluye a Mendoza. Nuestra provincia exporta el 44% de sus productos a los países centrales, justamente los más afectados por la crisis financiera, por lo que se espera que también sean afectados los ingresos por esta actividad.

“El escenario de crisis internacional desatado por el desplome financiero que tuvo por epicentro los Estados Unidos, luego fue trasladado hacia los sectores reales de la economía de muchos países centrales que tienen efectos repercusión en los países emergentes, los que se propagan tanto desde los flujos financieros como comerciales”, explica un informe de la consultora.

En particular, la Argentina recibiría el impacto a través de dos canales de transmisión diferentes: la recesión en los países demandantes y la caída de los precios de sus productos.

Respecto al primer mecanismo, Mauricio Claverí, analista de Abeceb.com, sostuvo que “las proyecciones muestran que las economías centrales tendrán un crecimiento negativo el año próximo, es decir que entrarán en recesión”.

Tal es el caso de EE.UU., con una contracción de la actividad real del 0,7% en 2009; Europa (-0,5%), Japón (-0,2%) y Reino Unido (-1,3%). A estos pronósticos se le agregan las caídas de Alemania, Francia, Italia, la Federación Rusa y otros países del sudeste asiático.

En este caso puntual, las provincias que más sufrirán el impacto por una baja de la demanda desde el exterior son Chubut, Catamarca y Santa Cruz, que muestran una fuerte concentración de sus exportaciones en esos mercados con perspectivas recesivas.

Según el análisis de la consultora, el conjunto de las exportaciones de estas provincias al NAFTA, la UE y Japón representan más del 50% de las totales de cada una de ellas. En el caso de Chubut, vale destacar que los envíos a EE.UU. representan el 30% de las exportaciones. Por su parte, Catamarca envía el 10% de sus productos a Japón y Santa Cruz tiene como principal socio a España, con el 22% de las ventas a ese país.

Por su parte, Mendoza comercializa principalmente sus productos a tres bloques o países: Brasil (24,90%), el Nafta (24%) y a la Unión Europea (18,90%). Además distribuye el 27,20% de sus productos al resto del mundo, que incluye fundamentalmente otros países europeos.

Comentá la nota