SEGÚN UN ESTUDIO DEL INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES Tierra Del Fuego está entre las cuatro provincias con mejores sueldos del país.

Santiago del Estero y Tucumán tienen el menor costo salarial del país. En Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego se pagan los mayores sueldos. Las provincias que tienen mayor costo salarial mensual son Santa Cruz, con $5.667; Chubut, con $4.830; Neuquén con $4.826 y Tierra del Fuego con $4.752, las cuatro ubicadas en la Patagonia argentina. En quinto lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un costo salarial de $ 3.714.
RIO GRANDE.- Las provincias del noroeste argentino tienen el costo salarial más bajo del país según un informe elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) en base a datos difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Las provincias de la Patagonia, en cambio, junto a la Ciudad de Buenos Aires, son las de mayor costo salarial.

En promedio y de acuerdo a los sueldos del año 2008, la provincia de Santiago del Estero tiene salarios de $ 2.111 y Tucumán de $ 2.128. Las provincias de la región noreste ocupan el segundo lugar entre aquellas con menor costo salarial. Chaco tiene salarios promedio de $ 2.179, Formosa tiene un costo salarial de solo $2.240 mensuales y Misiones en cambio de $ 2.278.

Según las conclusiones elaboradas por la consultora, "los costos más bajos aún se encuentran en jurisdicciones con niveles de actividad laboral bajos, elevada tasa de pobreza, baja productividad, perfil netamente agrícola, y que no cuentan con una industria fuerte y competitiva".

Según este relevamiento, 19 de las 24 jurisdicciones ofrecen salarios apenas por encima de los dos mil pesos.

Por otra parte las provincias que tienen mayor costo salarial mensual son Santa Cruz, con $5.667; Chubut, con $4.830; Neuquén con $4.826 y Tierra del Fuego con $4.752, las cuatro ubicadas en la Patagonia argentina. En quinto lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un costo salarial de $ 3.714.

Por otra parte los mayores incrementos salariales de los últimos dos años se registraron en la provincia en Santa Cruz donde los haberes aumentaron un 66,3% y en Neuquén donde subieron 62,3%.

En el otro extremo, los salarios de Tucumán subieron casi 30%. El análisis ubica el mayor costo salarial en las provincias vinculadas a la producción de commodities, que durante los últimos dos años tuvieron una subida importante de precios, por ejemplo, del petróleo y la soja y también con importante actividad turística. Otras provincias con alto costo salarial son Chubut con una variación en esos años de 58,9%; Río Negro con 55,9%; La Pampa con 54,9% y Santa Fe y Entre Ríos, las dos con 52,2%.

Comentá la nota