Según Estofán, no hay crisis en la Justicia debido a las vacantes

El vocal de la Corte Suprema afirmó que la situación está controlada por mecanismos internos. El magistrado defendió la cobertura por medio de subrogaciones rotativas con jueces del mismo fuero y destacó la idea de consenso.
El gobernador, José Alperovich, instó a los tres poderes a que acuerden un proyecto de ley que permita la designación de jueces subrogante, que cubran temporariamente las 16 vacantes producidas en Tribunales, nueve de ellas por jubilaciones. En el mismo sentido, Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema y ex fiscal de Estado del primer mandatario, reconoció que la palabra consenso le encanta y lo entusiasma. Sin embargo, aclaró que, por el momento, la situación está controlada por medio de los mecanismos internos vigentes: subrogaciones rotativas por parte de jueces del mismo fuero en los que hay cargos acéfalos.

Estofán reiteró los argumentos que esgrime la Corte. “Hasta el momento, no advertimos una crisis que amerite remedios diferentes de aquellos con los que contamos (para cubrir las vacancias). Hasta ahora se puede manejar la situación, por lo que no nos preocupa por el momento, aunque estamos monitoreando todo en forma permanentemente”, aseveró a LA GACETA.

-¿Qué opinan de lo que sugirió el gobernador?

- El consenso es una palabra que nos encanta. Ojalá todas las decisiones que se toman fueran consensuadas. La Corte está abocada al tratamiento de dos recursos extraordinarios (los deducidos por el Gobierno y por el Colegio de Abogados en la causa sobre puntos de la reforma constitucional). Mientras no resuelva esa situación procesal, no actuará en materia de subrogancias (temporarias) o en temas de consenso, para que no haya ningún tipo de suspicacias. Una vez que se resuelva esto, veremos qué hace la Corte. Pero nos gusta la palabra consenso.

- ¿No hay apuro pese a la cantidad de vacantes y de jueces en trámite de jubilarse?

- No hay una situación de crisis aún. Todo es perfectamente manejable con los instrumentos que tenemos. Por ejemplo, en la Cámara Penal, sola una sala (la III) quedó con una vocal, pero se integra inmediatamente por los mecanismos internos. Y, en la primera instancia, tenemos siete Juzgados de Familias y Sucesiones y sólo una magistrada se jubiló (Elvira Gandur de Brito); o sea, hay seis juzgados que funcionan bien.

-¿Van a impulsar una ley de subrogancias temporarias, como propugna el gobernador?

- No hemos dicho que vayamos a hacerlo. Hemos dicho que nos gusta la palabra consenso. Por el momento, tenemos los instrumentos internos de la Ley Orgánica de Tribunales, gracias a los que el servicio de Justicia funciona sin mayores problemas. No hay crisis. Eso dijimos y que no se expedirá todavía la Corte hasta que no se resuelva la situación procesal.

Comentá la nota