Según una encuesta, el radicalismo se impondría a las otras fuerzas por una diferencia de 6 puntos

El dato surgió de la consultora Garrido y Asociados. Su titular, Norma Garrido, estimó que las elecciones van a ser "muy especiales" y que va a depender de los cortes de boleta.
A través de una encuesta realizada por la consultora local Garrido y Asociados durante la última semana de mayo, los resultados indican que, a nivel concejales, se estaría imponiendo la Unión Cívica Radical, encabezada por Marcos Nicolini, el segundo lugar sería para el Frente Justicialista para la Victoria (que tiene a Néstor Auza en primer término) y el tercero para Unión Pro, representado por Mario Bracciale.

Si bien la titular de la consultora, Norma Garrido, optó por reservar los porcentajes, adelantó que la diferencia que saca el oficialismo por sobre las demás fuerzas alcanza los 6 puntos y se evidencia "mucha diferencia" respecto del tercero, que se encuentra a la mitad que la lista del peronismo.

En cuanto a la conformación final del Concejo Deliberante luego de los comicios, la titular de la consultora indicó que "si los números dan, hay tres partidos que seguro van a poner concejales y hay posibilidades de un cuarto partido". Por eso consideró que hay toda "una estructura de los partidos que va a ser fundamental para el total de los votos".

Otro componente que destacó ante Multimedios El Eco es que, a nivel local, tanto la UCR como Tandil para Todos tienen mayor intensión de voto del sexo femenino, mientras que el Frente para la Victoria y Unión Pro del masculino.

Entre otros puntos, Unión Pro atrae el voto joven en mayor medida, en tanto que la UCR conquista los de personas de más de 50 años.

Por otro lado, la lista encabezada por Nilda Fernández, Tandil para Todos, "compite" los votos con la lista de Auza en las mismas clases sociales: "De todos los que votan a Tandil para Todos son personas jóvenes", agregó.

Asimismo, la titular de la consultora destacó que los números locales arrojados por la encuesta son diferentes de los nacionales, por eso estima que la elección va a ser "muy especial" porque va a depender de los "grandes cortes de boleta que se hagan".

Respecto a la metodología para encuestar se utilizó la encuesta en domicilio, "con una muestra representativa de toda la ciudad. Eso es lo que venimos haciendo y que cada vez estamos ajustando más y nos va dando mejores resultados".

Los números a

nivel nacional

De acuerdo a los datos tomados en Tandil, la lista de Unión Pro (Francisco De Narváez) para diputados nacionales estaría cerca del 30 por ciento en la intención de voto, "este número seguro va a bajar, salvo que haya mucho corte de boleta", mientras que el 26 por ciento sería para Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín del Acuerdo Cívico y Social, y Néstor Kirchner y Daniel Scioli del Frente Justicialista, el 14,7 por ciento. Y el porcentaje de indecisos hasta fines de mayo, según el sondeo, es del 25 por ciento.

"De lo que la gente dice a lo que hace después hay un salto, y acá hay un salto interesante porque lo que se da en todos lados es que la lista de Unión Pro a concejales marca una diferencia enorme con la de diputados de la misma fuerza", explicó Garrido. Es decir que "si no se produce el corte de boleta, De Narváez no va a conseguir esa intensión de voto".

Evidentemente, el adelantamiento de la campaña "hizo que los candidatos locales de Unión Pro no hayan tenido tiempo de hacerse conocer en las localidades y ahora la logística que cada partido tiene para el proceso de la elección y para el reparto de las boletas, es lo que después termina de definir", concluyó.

Comentá la nota