Según una encuesta, el PJ se impondría en la elección a senador en Buenos Aires

Según una encuesta, el PJ se impondría en la elección a senador en Buenos Aires

Ya transitando el prólogo del proceso electoral, en la Casa Rosada se enciende una luz de alerta: si las legislativas fueran hoy, en la provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista le ganaría a Cambiemos. 

 

Según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP), que mide el humor social, el PJ se impondría en la categoría senador del distrito clave del país por 36,5%, frente a la opción del oficialismo con 31%; mientras que el massismo quedaría relegado al tercer lugar con un 13,9%, por lo que no accedería a una banca de la Cámara alta, ya que se eligen tres escaños, dos por la mayoría y uno por la minoría.

La balanza se invirtió con respecto a enero: en trabajos anteriores de GOP, la marca de Cambiemos se imponía frente al peronismo.

 

 

La diferencia se amplía cuando a los 500 encuestados del área metropolitana se les ofrecieron los nombres de los candidatos. De esta manera, una fórmula Cristina Kirchner-Daniel Scioli sacaría 42,4% frente a los 27,6% de una encabezada por Elisa Carrió y Facundo Manes. El Frente Renovador, con Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quedarían en 17,6%.

 

En otro hipotético escenario resultado de las PASO, el tándem Florencio Randazzo-Julián Domínguez (PJ) obtendría 33,5% frente a Jorge Macri-Galdys González (27,8%).

Con respecto a la medición del humor social, la inseguridad continúa siendo la principal preocupación (37,5%), seguido de un empate entre el trabajo y la inflación (18,5%), y la educación (9,3%).

 

 

Los temores económicos de los consultados han bajado con respecto al mes anterior. Por lo que el riesgo ante las tarifas pasó de 90 a 78,6 puntos; la desocupación de 80 a 68,9 y una aceleración de la inflación quedó en 67,1. Pero desde el punto de vista personal, se redujo la capacidad de ahorro: 20,1 puntos frente a los 25,8 de enero. No obstante, disminuyó un poco el humor social negativo, al quedar en 48,3 frente a los 56,6 de febrero, el mayor pico en los 16 meses de gestión de Mauricio Macri.

Finalmente, la evaluación del Gobierno Nacional es en mayor medida negativa (45,9%), frente a un 32,3% que aprueba “algunas cosas” y un 19,8% que respondió aprobar una “gran parte” de las medidas del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota