Según docentes, la canasta escolar no cubre las necesidades.

Según docentes, la canasta escolar no cubre las necesidades.
Gran cantidad de maestros manifestaron que la iniciativa incluye artículos que los niños no necesitan y sufre la falta de otros que son de gran importancia. Además, los libros, el uniforme y la ropa, constituyen un gasto extra no incluido.
La canasta escolar "extra" de $90 lanzada por el Gobierno esta semana, ya se encuentra disponible en los comercios, pero varios de los productos que ésta incluye no parecen ser de gran necesidad para los alumnos y no cuenta con otros que son de gran importancia para el desempeño en las aulas.

Según varios docentes consultados, los artículos que incluye la canasta escolar, "no le sirven realmente a los chicos", y ejemplificaron con un caso específico.

El paquete a $90 incluye un cuaderno de 48 hojas de tapa flexible, mientras que a la mayoría se le pide el cuaderno de entre 50 y 98 hojas de tapa dura, por cuestiones específicas, por ejemplo, que puedan borrar una y otra vez con facilidad.

Otra situación quellama la atención, es que de $90 que cuesta la canasta, $50 pertenecen a la mochila, es decir que sólo $40 son destinados a los materiales propiamente dichos.

Comparando precios de los productos en oferta con marcas de primera calidad, la diferencia marcada es bastante alevosa.

¿Y los demás artículos?

Parece que con la implementación de esta canasta extra se configura el "santo remedio" para las economías familiares a la hora de comenzar las clases. Lo cierto es que, según comentaron los docentes, esta canasta no cumple con las necesidades de los alumnos y por lo tanto "no les sirve".

Pero además la situación empeora cuando hay que pensar en los libros que les solicitan a los chicos, que cuestan un promedio de $30 en adelante y no es sólo uno el que se utiliza, sino varios.

También la ropa es un gasto extra, no sólo el uniforme o guardapolvo, sino que además hay que tener en cuenta los zapatos, el uniforme para educación física, zapatillas, en ese caso y así, la lista no para de crecer.

Teniendo en cuenta todos estos gastos y luego del análisis de la canasta escolar, parece que esta ayuda realmente no ayudará demasiado a los bolsillos chaqueños.

Problemitas

Cuaderno: la canasta ofrece un cuaderno de tapa flexible de 48 hojas ($1,50), mientras que en la mayoría de las escuelas se pide el cuaderno de entre 50 y 90 hojas de tapa dura (promedio entre $6,90 y $13,30).

Témperas: el paquete de oferta del Gobierno trae una caja de diez témperas, pero no cuenta con lápices o fibras de colores.

Lápiz: no trae lápiz negro, muy usado por los más pequeños y también en muchísimas materias por los más grandes. Sí incluye tres bolígrafos.

Corrector: la promoción trae un corrector de tinta, pero no un borrador.

Mochila: la que ofrece la canasta es totalmente negra, y constituye más del 50% del precio de la canasta ($50), además contrasta en gran manera con el resto de la oferta de mochilas, de distintos motivos y colores (entre $60 a $219).

Comentá la nota