SEGUN LA DIRECCION DE CONTROL DE PRECIOS, LOS ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO EN LA PROVINCIA SUBIERON UN 14 % DURANTE 2008.

Mientras el Indec sostiene que la inflación acumulada a nivel nacional fue del 7,2%, un artículo publicado por un importante medio nacional destaca que “la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos determinó que a lo largo del último año los precios crecieron un 20,79% en la provincia, sacudido especialmente por las modificaciones en los valores de los boletos de colectivo y en los precios de los servicios públicos” • En relación a la suba en alimentos, desde el área de control de precios de la provincia se indicó a APF que “básicamente tuvimos un fuerte incremento en la primera mitad del año pasado que llegó al 11%”, en tanto que el porcentaje acumulado durante 2008 sobre productos de consumo masivo alcanzó el 14%.
Un informe publicado por el matutino porteño, Ámbito Financiero, destaca que “la escalada de aumentos de tarifas en el orden nacional tiene un fuerte correlato en el interior del país”. En este sentido continúa que “los índices de costo de vida que difunden las provincias se ubican en general muy por encima de los guarismos que maneja el INDEC de Guillermo Moreno. En 2008, los consumidores del interior, también deben sobrellevar un nivel de inflación que triplicó el registrado por el polémico Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC)”.

Al respecto el artículo afirma que “mientras la inflación acumulada en el país fue del 7,2%, la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos determinó que a lo largo del último año los precios crecieron un 20,79%”, y agrega: “El mismo escenario se presenta en La Pampa, donde la inflación acumulada fue del 18,45%; en Río Negro, que sumó un 19,3%, y en Tierra del Fuego, donde se registró un 20,1%”.

En referencia a esto, y en relación a la suba de precios de alimentos y productos de consumo masivo (tales como productos de limpieza y similares), APF consultó al titular de la Dirección de seguimiento de precios de la provincia, Javier Schnitman, quien afirmó que “en el año 2008 en Entre Ríos tuvimos un guarismo cercano al 14% en lo que hace a evolución de precios, teniendo un promedio de 1,08 a 1,09 % de incremento mensual”.

Al respecto resumió que “el fuerte incremento de precios se produjo desde abril a mayo. Posteriormente comenzó a tener un retroceso que se mantuvo hasta julio y desde agosto hasta diciembre tuvimos índices muy bajos en relación al incremento de precios, ya que se da un conjunto de situaciones que producen esto” explicó.

En este sentido detalló a esta Agencia que “los incrementos sustanciales se produjeron durante el primer semestre, en tanto que a partir de los meses de marzo, abril y la primera quincena de mayo el aumento fue muy marcado, coincidentemente con el conflicto agropecuario, donde se impidió la incorporación de productos de consumo a la provincia que ocasionó subas importantes, las cuales llegaron al 11% del incremento total del año” afirmó.

Posteriormente relató que “desde el mes de julio la suba comenzó a normalizarse y surtieron efecto los acuerdos a nivel nacional en relación a productos de consumo masivo, por lo que los precios comenzaron a decaer en varios rubros como el caso ejemplo del gas licuado (garrafa), que bajó un 45 % de su valor” sostuvo.

En este sentido Snikman recordó que “a fines de agosto comenzó a tener incidencia también la situación de la crisis financiera internacional, la cual produjo una baja en la demanda de productos alimenticios al exterior y éstos se tuvieron que comercializar en el mercado interno, por lo cual al existir mayor oferta algunos valores comenzaron a tener un retroceso, el cual culminó con un porcentaje de incremento total en estos productos al mes de diciembre de alrededor del 14%” remarcó.

Por último el funcionario recordó que la Dirección de control de precios “evalúa sus estadísticas a partir de inspecciones sobre mercados, supermercados, carnicerías y cadenas de hipermercados. Tomamos en cuenta la evolución de estos mismos productos en este tipo de comercialización” concluyó.

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