Según el decreto, las provincias recibirían solo 16%

Las provincias y municipios solo recibirán el 16% de la recaudación por las retenciones a la soja, y no el 30% anunciado por la presidenta Cristina Fernández, según advirtió un informe realizado por la Sociedad Rural en base al análisis de la redacción del decreto del Poder Ejecutivo que estableció la medida. Para la entidad que preside Hugo Biolcati, la redacción de la norma no deja dudas que el esquema de distribución garantizaría a las jurisdicciones del interior apenas $ 2.930 millones en lugar de los $ 6.520 millones prometidos por el Gobierno.
La advertencia de la Sociedad Rural fue replicada ayer desde la Casa Rosada, donde manifestaron que más allá de las cuestiones técnicas sobre el texto del decreto “la decisión política del Gobierno es que las provincias reciban el 30%” de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones sojeras. No obstante, las fuentes gubernamentales no confirmaron si se publicaría un nuevo decreto para aclarar la confusión generada sobre el reparto, cuestión que para los especialistas es clave para garantizar la distribución prometida por la Presidenta a provincias y municipios.

El trabajo de la Sociedad Rural sostiene que del análisis del decreto de necesidad y urgencia “se interpreta que, del total del fondo anunciado por la Presidenta de la Nación, llegará a las provincias apenas poco más de la mitad, es decir que en vez del 30% del total recaudado solo llegará cerca del 16% a las provincias que se adhieran”. En ese sentido, enumera que la norma que crea el fondo señala que se conformará con el 30% de lo que recauda el Estado en concepto de derechos de exportaciones de soja y destaca que el reparto de esos recursos será automático y que replicará el sistema de Coparticipación Federal conforme a los mismos porcentajes establecidos en los artículos 3,4 y 8 de la Ley 23.548

Justamente el artículo 3 de la ley de coparticipación, establece que del monto recaudado el 42,34% se distribuirá en forma automática a la Nación; mientras que el 54,66% irá al conjunto de las provincias adheridas, y el resto a Fondos de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias y un aporte adicional a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz. De acuerdo con los cálculos de la Sociedad Rural la recaudación esperada por la cosecha de soja 2008/09 rondaría los $ 17.872 millones. De ese total, el 30% conformaría el nuevo fondo solidario, lo que significa un monto estimado de $ 5.361 millones. Ese cálculo es coincidente con el estimado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, que consideró que los recursos del fondo ascenderán a $ 5.256 millones.

Según entiende la SR, si se tiene en cuenta la particular redacción del decreto, las provincias no recibirían los $ 6.520 prometidos por Cristina, sino alrededor de $ 2.930 millones.

Además del problema expuesto por el informe de la SR, el decreto tampoco menciona que podría ocurrir con los fondos que corresponderían coparticipar a una provincia en el caso de que sus autoridades no adhieran a la nueva normativa.

Por otra parte, la Fundación Mediterránea cuestionó que no se haya decidido repartir los recursos en función de los aportes de cada provincia a la producción de soja o definido que las obras a financiar beneficien directamente al sector agropecuario, situación que genera una división entre distritos aportantes netos y distritos beneficiarios netos.

Comentá la nota