Según datos del INDEC en Tierra del Fuego el índice de la pobreza se redujo a la mitad.

De acuerdo a la última medición oficial correspondiente al segundo semestre del año pasado, la pobreza en Tierra del Fuego se ubicó en el 3,2%, lo que equivale a casi cuatro mil personas sobre una población de aproximadamente 120 habitantes. En el primer semestre del año pasado fue de 6,4 por ciento. En la medición se tienen en cuenta los ingresos para satisfacer demandas alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
RIO GRANDE.- El índice de pobreza en Tierra del Fuego fue del 3,2%, según la evaluación realizada por el INDEC, correspondiente al segundo semestre del año pasado, cayendo a la mitad de acuerdo al dato que se conoció en la primera mitad de 2008, cuando ese índice se ubicó en el 6,4 por ciento.

Sobre una población de aproximadamente 120 mil personas en la provincia, el número de pobres es de alrededor de 3800 casos y resulta ser el índice más bajo desde el año 2003, cuando en el primer semestre se ubicó en el 32,8 por ciento.

De estos casos de gente que está por debajo de la línea de pobreza, alrededor de 1300 se encuentran en estado de indigencia, es decir, que con los ingresos que tienen no alcanzan a cubrir el valor de la Canasta Básica Alimentaria.

La medición de la pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales; explica el organismo encargado de la medición.

Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la Canasta Básica Alimentaria y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

A nivel país

De acuerdo con el relevamiento, que alcanza a los 31 distritos más importantes del país, se encontraban afectados por debajo de la línea de pobreza 757.000 hogares. En tanto que sobre una población total del país, de alrededor de 39 millones de personas, casi seis millones de habitantes se encuentran bajo la línea de la pobreza.

Del total de pobres, un 3,3 por ciento está por debajo de la línea de indigencia, que afecta a 246.000 hogares, y a un 4,4 por ciento de los habitantes, es decir a 1.088.000 personas.

La ciudad de Posadas registró el indicador más alto de pobreza, con un 23,9 por ciento de los hogares afectados, y también la indigencia más alta del país, con 9,1 por ciento de las familias en esa condición.

El distrito de Río Gallegos es el que muestra los indicadores más bajos de todo el país, con un 1,6 por ciento de los hogares afectados por la pobreza y el 0,4 por ciento de ellos se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

Comentá la nota