Según datos de CESVI En Pilar crece fuerte el robo de autos en comparación con el 2008

En los últimos nueve meses, el incremento fue del 43,8%. Duplica al índice de todo el país, que está en 20,8%. Es el segundo de más aumento en la Zona Norte detrás de Escobar, con un 75,4%.
El violento intento de robo que tuvo como víctima al ex jugador de fútbol Fernando Cáceres el domingo último en Ciudadela fue uno más de los cientos que se desatan semanalmente en la Provincia de Buenos Aires. A raíz del hecho, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) difundió el análisis de los datos de los primeros nueve meses del año, de enero a septiembre, y los comparó con los del 2008.

El resultado del estudio realizado por la empresa con sede en el Parque Industrial local, señala que en Pilar el incremento fue del 43,8%, mientras que en toda la Zona Norte del Conurbano bonaerense el promedio no superó del 5,8%, una cifra que trepa al 20,8 en el país.

Vale recordar que en todo el 2008 y en comparación con los doce meses del 2007, el aumento del robo de autos en Pilar había sido del 13,6%, número que fue ampliamente superado en apenas nueve meses.

Las estadísticas demuestran que continúa la tendencia de suba, ya que en el primer semestre del año, el aumento anunciado por CESVI en Pilar había sido del 43,3%.

Al mismo tiempo, el gráfico indica que sólo el partido vecino de Escobar está por arriba de Pilar, con un 75,4%. El informe, señala que le siguen, San Martín (42%), Malvinas Argentinas (15,7%) y San Miguel con el 2,2%.

Al mismo tiempo, la región Norte del Conurbano mostró bajas en el robo de rodados, también en comparación con el mismo período del año anterior, en San Isidro (-27,1%), Tigre (-19,4%), José C. Paz (-16,2%), San Fernando (-6,5%) y Vicente López (-0,5%).

A nivel nacional, el incremento en el robo de vehículos se dio en un 20,8% y en todo el denominado Gran Buenos Aires el 21,4%.

Lo alarmante es que según la tendencia, el 2009 está camino a ocupar el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por el 2002 cuando ocurrió la gran crisis económica de la Argentina.

Territorio

Los índices señalan que en las cifras del Conurbano bonaerense, la Zona Norte se llevó un aumento del 5,8%, la Zona Sur el 29,7% y la más golpeada fue precisamente la Zona Oeste, donde ocurrió el episodio en el que Cáceres fue baleado y aún permanece en estado de salud crítico, con una suba del 31% respecto al mismo período de 2008.

En tanto, en la Zona Sur, Ezeiza se llevó el primer lugar con un descomunal incremento del 139,9%, seguida por Florencio Varela que aumento el 85,8%. Mientras que, la Zona Oeste mostró el pico más alto del Conurbano con la localidad vecina de General Rodríguez encabezando la lista en una suba que supera lo impensado, el 196,9%, seguido por Luján que no se quedó atrás con un 136,2%.

En cuanto a Capital Federal, los barrios más afectados fueron Flores (12,8%) y Retiro (12,5%).

Casi en forma inexplicable, la localidad que más crecimiento delictivo en materia vehicular ha sufrido en la zona en los últimos meses, es la misma que el año pasado en comparación con el 2007, mostró una sensible baja, Escobar que tenía un -18,7% y creció un 75,4%. También es el caso de San Miguel donde la sustracción de vehículos había descendido un -7,2% y ahora creció un 2,2%.

No así el caso de San Isidro donde del 2008 había bajado un -8,1%, respecto al 2007 y la baja este año en comparación a los 12 meses del año anterior es de -27,1%.

En tanto, si se analiza el comportamiento del Conurbano bonaerense durante el período 2008-2007, se observa que los incrementos correspondientes a las zonas Norte y Sur fueron de 5,4% y 2,9% respectivamente, mientras que en lo que va del 2009 y en comparación al mismo período anterior es del 5,8% y 29,7%, en ese orden.

En ese entonces, la Zona Oeste fue la más beneficiada porque evidenció una disminución de los robos de autos de un 1,3%, pero en comparación a este último periodo en lo que va del año, el Oeste del Conurbano incrementó el robo de autos en un 31% y tuvo los hechos más sangrientos, incluyendo el protagonizado por Cáceres.

Elegidos por el delito

Los modelos de "alto riesgo"

Entre los vehículos más robados en el listado de las aseguradoras sigue a la cabeza el Fiat Duna, luego el Volkswagen Gol, y los Fiat Uno y 147. Más atrás está el Peugeot 504, Ford Escort, Renault 19 y 9, Chevrolet Corsa y Renault 12.

Al mismo tiempo de los vehículos que fueron robados en lo que va del 2009, sólo el 26% fueron sustraídos a mano armada, mientras el 74% restante se los llevaron mientras estaban estacionados en la vía pública.

Comentá la nota