Según Daniel Funes de Rioja, "no es racional" que todos cobren lo mismo ante la parálisis económica

Según Daniel Funes de Rioja,

El vicepresidente de la UIA opinó sobre las rebajas salariales de 25%.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró esta mañana que es irracional que “quien no trabaja reciba la misma retribución que el que trabaja”. Ante la parálisis de gran parte del sector productivo, el dirigente empresarial planteó que “hay que compatibilizar entre lo deseado y lo real” en materia de sueldos. El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) aseguró, por otra parte, que las fábricas están respetando los precios máximos.

En una entrevista para FM La Patriada, Funes de Rioja analizó el acuerdo que concretaron la UIA y la Confederación General del Trabajo (CGT) con respecto a los salarios. Esta iniciativa contempla que los trabajadores cuyas actividades están suspendidas pueden cobrar hasta 25% menos. El empresario aclaró que esta merma no es una rebaja de haberes, sino una estrategia para afrontar la emergencia del aparato productivo.

Funes de Rioja opinó que “no es razonable que quien no trabaja reciba la misma retribución que el que trabaja”. “¿Qué economía que no produce se puede aguantar esto? Hay que compatibilizar entre lo deseado y lo real”, reclamó. Es por esto que se acordó que el personal en actividad cobrará el 100% de su sueldo, mientras que el que no están en funciones percibirá el 75% de su salario neto. El dirigente aclaró que quienes se vieron forzados a dejar sus puestos por pertenecer a un grupo de riesgo se consideran dentro del primer caso.

El titular de la COPAL aseguró que “el Gobierno participó en la génesis de esto” y que “es parte de una solución posible”. El referente industrial indicó que “hay un diálogo permanente” con el Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que “esto no quiere decir que pensemos todo igual”. Vale destacar que el Ministerio de Producción de la Nación homologó hoy en el Boletín Oficial el esquema salarial al que arribaron la UIA y la CGT.

Por otra parte, Funes de Rioja afirmó que “aumentos de precios de fábrica no hay”. Según explicó, esto se debe a que el programa de Precios Cuidados está en vigencia desde el 7 de enero. En esta misma línea, aseguró que en la industria alimenticia “está respetando los precios máximos”. No obstante, reconoció que es imposible “garantizar que esto pase en la cadena de comercialización”.

Comentá la nota