Según Cristina, las relaciones con España "nunca fueron tan profundas"

Antes de cerrar su visita a Madrid, habló del desafío de impulsar "las reformas que necesita el mundo". Y dijo que la Argentina fue "un conejillo de Indias del neoliberalismo". Luego se reunió con empresarios españoles.
Pese al "uno por ciento" de desacuerdos que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la propia Cristina Fernández de Kirchner reconocieron ayer que representa la reestatización de Aerolíneas Argentina, la Presidenta argentina sostuvo hoy, antes de cerrar su visita a Madrid, que las relaciones entre los dos países "nunca fueron tan profundas como en esta etapa" .

En un encuentro en Casa América, junto a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, Cristina aprovechó, además, para hablar del desafío de impulsar "la profundización de la relación y las reformas estructurales que hoy necesita el mundo y no caer en el recurso gatopardista de cambiar algo para que nada cambie".

Como otras veces, la mandataria aseveró que la crisis global y "los signos evidentes de cambio" en el mundo dejan ver que tenían razón quienes, como ella, venían "sosteniendo desde hace años que no podía subsistir un mundo donde la concentración económica financiera era cada vez mayor y el capitalismo había roto su propia lógica".

En ese marco, consideró que la Argentina fue un "conejillo de Indias del neoliberalismo y el Consenso de Washington". Y que por eso "tiene experiencia de crisis y una necesidad de reformulación de los organismos multilaterales de crédito que no deviene de su participación en el G-20 sino de sus propia experiencia histórica".

Junto con el reclamo de reformular los organismos internacionales, pidió que "las reglas sean cumplidas por todos". "Una de las cosas que hemos observado –dijo- es que las resoluciones de las Naciones Unidas sólo deben ser cumplidas por países que son pequeños y que no forman parte del Consejo de Seguridad, pero que si se forma parte de las grandes ligas, las reglas se pueden violar en forma sistemática".

Antes de participar en el foro "Tribuna Iberoamericana" en la Casa América, la Presidenta se había reunido con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. El año que viene, en el marco del Bicentenario, la Argentina será sede de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que tratará sobre Educación.

Al finalizar su presentación, Cristina se reunió, por separado, con los titulares de Telefónica, César Alierta, y Repsol YPF, Antonio Brufau, y con directivos del Grupo Santander, propietario del Banco Río. Tras esos encuentros, partió hacia La Moncloa, la sede del Gobierno español, para almorzar con Fernández de la Vega. Y más tarde asistirá al Congreso.

Comentá la nota