Según el INV, la cosecha en Mendoza estuvo "muy cerca" de lo pronosticado

Según el INV, la cosecha en Mendoza estuvo

Profesionales del organismo afirmaron que hasta el momento existe una diferencia del 6% respecto al total estimado para el país. Respecto a la cosecha de Mendoza, la diferencia es menor.

La gerente de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Claudia Quini, dio a conocer los datos de la Cosecha 2015, a pocos días de su finalización. La funcionaria estuvo acompañada por el subgerente de Planificación, Enol. Daniel Siragusa, los técnicos del INV y los representantes de distintos gremios.

“Ya estamos al final de la cosechas 2015, el 10 de mayo cierra en Mendoza; en San Juan el cierre fue el 3 de mayo y en la zona Sur del país, por razones climáticas, la cosecha cerrará el 17 de mayo, por lo que todavía está ingresando uva a bodega y no contamos con el dato definitivo”, explicó la ingeniera Quini.

No obstante, la funcionaria informó que hasta el momento en Mendoza se han cosechado 16.810.000 quintales, “con lo cual estamos muy cerca del pronóstico, de alrededor de un 9%, que habíamos estimado para la provincia”. En San Juan se han cosechado 5.622.000 quintales. “Aquí tenemos una diferencia de 4% más, es decir, se cosechó un poco más de lo que habíamos estimado”, evaluó.

“En total, en el país llevamos cosechados 23.900.000 quintales de uva, es decir, que existe una diferencia de alrededor del 6% con lo que habíamos previsto y ,considerando que todavía se puede seguir ingresando uva a bodega, estas cifras nos colocan dentro del nivel de confianza de la estimación que es un 5% en más o en menos, es decir que estamos dentro del rango que se informó oportunamente”, afirmó Claudia Quini.

Ante algunos cuestionamientos al pronóstico de cosecha 2015 que dio a conocer el INV a principios de marzo, la profesional señaló: “las estimaciones no son erróneas porque son estimaciones, es decir, un trabajo con un sistema de probabilidades, como un pronóstico meteorológico que predice lo que puede suceder con desviaciones”.

Quini explicó que el INV sale a dar información a fines de enero y en esa primera etapa del pronóstico calculamos 26.542.000 quintales, luego se hizo un ajuste, porque mientras más cerca se esté de la cosecha más certero es el dato, y con la dificultad que a la hora de estimar la producción de uva no solo hay que tener en cuenta los factores meteorológicos, además se suman los factores humanos y los factores fisiológicos de la vid que da respuestas diferentes a los distintos estímulos que son dificilísimos de dimensionar salvo por la observación.”

La funcionaria continuó la explicación: “el INV elaboró cinco informes ajustando el pronóstico de producción, así a fines de febrero se informó que la producción era de 25.200.000 quintales para todo el país, ya estábamos viendo un disminución debida a lluvia, fenómenos climáticos, granizo, etc. Luego difundimos otro informe a fines de marzo donde la tendencia seguía a la baja y hablábamos de 300 mil quintales menos, con lo cual ya nos estábamos acercando a los valores de cosecha que tenemos en este momento. No obstante eso, salimos con dos informes cualitativos más los días 8 y 29 de abril mencionando esta tendencia a la disminución motivada por las condiciones climáticas y tormentas graniceras de fines de marzo, tanto en la Zona Este como en el Valle de Uco. También, en estos informes mencionamos el problema del estado sanitario, por las condiciones de lluvia y humedad ambiental que favorecieron la aparición de enfermedades criptogámicas, esto genera apuro por cosechar y en muchos casos no había mano de obra disponible por lo que se retrasó la recolección y la uva se deshidrata y pesa menos. Todos estos factores constituyen una tendencia a la baja que estuvo plasmado en los dos últimos informes. Toda esta información está publicada y disponible en nuestra página web www.inv.gov.ar”

Si bien el año pasado existió una desviación importante en los datos estimados para la cosecha respecto al registro final, las autoridades del INV afirmaron que en 20 años de pronósticos de cosecha, sólo tres registraron desviaciones importantes entre los previsto y lo que se cosechó finalmente. “Esto nos sólo le pasa a los técnicos del INV también le pasó a los técnicos de la actividad privada que tienen viñedos bajo su responsabilidad y coincidieron con nosotros en las encuestas informales que hace el organismo”, señalaron. En este punto, destacaron que el INV realizó una encuesta, como se hace en otras zonas vitivinícolas del mundo, que tiene por objeto colaborar con el trabajo de estimación y tuvo una respuesta de muy baja a nula. “No tuvimos colaboración por parte de la entidades vitivinícolas, sí nos contestaron los centros de desarrollo vitícola del INTA”, afirmó la ingeniera Quini

“Es importante destacar que el INV no está en esta tarea solo porque desde hace tres años estamos trabajando con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo que trabajan focalizados en la zona Este con otros sistemas de estimación y sus datos coinciden con los nuestros. Por lo que destacamos que hemos sumado herramientas y actores con conocimiento y experiencia para que esta estimación sea cada vez más certera con la producción”, finalizó la gerenta de Fiscalización del INV.

Al finalizar la charla, los representantes gremiales del personal del INV que estuvieron presentes dieron a conocer una nota en la que rechazan las acusaciones públicas que descalifican los procesos de trabajo del organismo. Los trabajadores señalaron que la estimación anticipada del volumen de cosecha está sujeta a múltiples variables y respaldaron el trabajo del organismo destacando la seriedad y el profesionalismo con el que trabajan los técnicos del INV.

Comentá la nota