Según consultores privados, la industria argentina completa un año de contracción

La actividad fabril volvió a caer en septiembre, por lo que acumuló doce meses recesivos debido al efecto de la crisis global, según la consultora de Orlando Ferreres.
El estudio de la consultora Orlando Ferreres y Asociados indicó que la industria manufacturera (IPI-OJF) se contrajo 10,5% en la medición interanual, en tanto que registró un crecimiento del 1,1% respecto de agosto pasado.

"En el acumulado de 2009 el IPI-OJF mostró una caída de la producción industrial del 9,5% anual", dijo el informe.

Agregó que "considerando que en los próximos tres meses la base de comparación será baja debido al impacto en nuestro país de la crisis financiera internacional, resultan mejores las perspectivas para lo que resta del año".

El rubro maquinaria y equipo fue el que menor caída interanual registró, con un 22%, ya que la desaceleración en la baja de la producción de automotores compensa buena parte del deterioro en el resto del sector, principalmente tractores y cosechadoras que acumulan en lo que va del año una baja del 65 por ciento.

El rubro acumula una contracción del 33,1% interanual.

Según la consultora, los despachos de cemento registraron en septiembre una severa caída anual del 10,8 por ciento.

"Si bien buena parte de la contracción (de los despachos de cemento) es atribuíble a la caída en el nivel de actividad de la construcción, también hay que señalar que el mes de comparación es el mayor de 2008", dijo el informe.

El rubro alimentos registró en el noveno mes del año una variación acumulada positiva por séptimo mes consecutivo.

Los datos de la consultora contrastan con los cuestionados datos oficiales, que en agosto mostraron una disminución de un 1,5 por ciento.

Las estadísticas públicas argentinas informadas por el Indec son custionadas por analistas e inversores.

Comentá la nota