Según la Comuna y los bolicheros, Bykein reabrió por un veloz amparo otorgado por un Juez

Durante la madrugada del sábado, la Dirección de Inspección General del Municipio, procedió a la clausura de dos boliches que triplicaban el factor ocupacional, además de infraccionar a otros comercios por no respetar la normativa vigente y labrarse 380 actas por estacionamiento indebido.
En Alem, según indicó el gobierno municipal en un comunicado de prensa, se procedió a la clausura del local ubicado en Formosa 254 (Bykein) por desarrollar actividades con exceso de la capacidad máxima autorizada dado que según el permiso en el lugar no puede haber más de 320 personas y se encontraban 1.115.

También, se cerró preventivamente el local ubicado en Bernardo de Irigoyen y Formosa (ONAS) dado que allí se realizaban actividades no contempladas por la habilitación correspondiente, y se labró una infracción en Alem 3687 (ZWAN) por trascendencia de música amplificada hacia la vía pública.

DESACUERDO DE BOLICHEROS ANTE LAS MEDIDAS DEL MUNICIPIO

En tanto, desde el directorio de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA), cuestionaron este lunes el accionar del personal municipal que llevó adelante durante el fin de semana, al manifestar que "ciertas clausuras no son parámetros reales para justificar el accionar de la Comuna".

Específicamente, los bolicheros de Alem se mostraron en desacuerdo con el accionar de la comuna frente a la clausura del comercio "Bykein".

En ese sentido, los representantes de la entidad sostuvieron que es "erróneo el cálculo que determina el factor ocupacional; norma que fue reconocida públicamente como mal determinada por parte de las autoridades comunales y policiales".

"Tanto Bomberos como funcionarios municipales y policiales reconocieron que el factor de ocupación estaba mal calculado, mal aplicado y mal controlado, es por eso que ya es erróneo plantear cual es la capacidad de este local en particular, ya que la existente de 320 personas no es un parámetro válido", argumentaron.

A su vez, el titular de CARBA, Pablo Villar enfatizó que "Bykein es el bar más grande de la ciudad, sobre un terreno de 1.000 metros cuadrados , cuenta con ocho baterías sanitarias, dos puertas de entrada y cuatro salidas de emergencia, dicho local es un ejemplo para el Cuartel de Bomberos en materia de vías de escape, señalización y anchos de puertas, materiales totalmente ignífugos y todos los requerimientos en materia antisiniestral que existan".

Finalmente, consideró que "hasta que el Municipio y los Bomberos no actualicen dichos factores de ocupación, reconocido públicamente esto como mal otorgados, siempre seremos vistos como infractores y en estas condiciones todos estamos en las misma situación -inclusive cafés y restaurantes del resto de la ciudad- ya que dicho factor rige para toda la ciudad".

RECURSO DE AMPARO Y LEVANTAMIENTO DE CLAUSURA

Por su parte, el titular de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad, Eduardo Bruzzeta, dijo este lunes a 0223.com.ar que pocas horas después de la clausura del establecimiento nocturno de Formosa 254, "el propietario del mismo presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Correccional Nº 3 Departamental, a cargo del Dr. Rodríguez, y se levantó la clausura".

"En ese lugar se constató que se triplicaba el factor de ocupación, pero la Justicia, actuando de manera independiente, ha levantado este lunes la medida. El juez ha analizado la situación en base a las presentaciones de los propietarios y ha fallado en consecuencia", señaló.

Asimismo, el funcionario destacó que "los actos administrativos de nuestras áreas fueron hechos en forma totalmente legítima y regular, pero todo eso pasó a manos de la Justicia y nosotros tenemos que acatar las decisiones judiciales".

Comentá la nota