Según el 82% de los comerciantes, las ventas navideñas superaron las registradas el año pasado

Según el 82% de los comerciantes, las ventas navideñas superaron las registradas el año pasado

Indicaron un aumento promedio del 7% en unidades. Reconocieron una fuerte incidencia de descuentos y promociones.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), relevó una satisfacción general entre los comerciantes de la ciudad. Según señalaron, se registró un aumento del 7% en unidades en relación a las ventas del año pasado.

“El 82% de los comerciantes encuestados manifestaron que las ventas se ‘incrementaron’, un 10% que las efectuó en ‘igual medida’ y sólo un 8% dijeron haber vendido en ‘menor cantidad’. En promedio el incremento de unidades fue del 7%”, reza el informe.

Siendo la Navidad una fecha esperada particularmente por los comerciantes para aumentar sus ventas, como estrategia decidieron en mayor medida apostar a los descuentos y promociones para atraer a los clientes.

El informe detalla que el 42% de los comerciantes ofrecieron promociones bancarias, el 75% realizó descuentos directos en caja, y en menor porcentaje, el 25% llevó a cabo estrategias comerciales tales como el “dos por uno” o “el 50% de descuento en la segunda unidad”.

Con respecto a la conducta del consumidor, se pudo observar que eligieron comprar en varios casos aprovechando los descuentos de las distintas entidades bancarias, pero la mayoría decidió optar por la financiación de hasta 3 cuotas, en menor medida 6 cuotas y las 12 como última opción. En el comportamiento general, se percibe una tendencia de gasto de un horizonte temporal de un plazo más corto respecto a los años anteriores.

Por otro lado, el concepto de ‘compras inteligentes’ se viene consolidando donde se llevaron a cabo “compras navideñas por goteo” durante todo el mes aprovechando tanto los descuentos directos y bancarios, y acciones asociativas como el Black Friday Mar del Plata del 8 y 9 de diciembre que permitió a más 30 rubros adelantar la venta navideña.

Esta última semana, consultados sobre el día pico máximo de ventas, el 99% de los encuestados señalo el sábado 24 como el día que más se facturó. Las áreas comerciales centrales, aquellas en la cual su público no es sólo el vecino sino compradores de otras zonas y también vinculados al turismo, cerraron sus puertas entre las 22:30 hs y las 24 hs dado el intenso movimiento comercial.

Con respecto al flujo de circulación sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto, un 82% señaló que hubo un mayor caudal respecto a misma fecha del año anterior. En este sentido, las ventas de navidad de este año se vieron reflejadas por un escenario positivo tanto en unidades vendidas y, por lo tanto, en monto de facturación comparativamente al año anterior, favorecido por promociones tanto en efectivo como por descuentos bancarios de hasta el 50% en algunos rubros específicos.

Señalaron también que los Centros Comerciales ligados al turismo se vieron beneficiados por el caudal turístico recibido potenciando así aún más las ventas.

Comentá la nota