Según Chiche Duhalde, el adelanto de las elecciones no saldrá fácil del Senado

Confirmó que votará en contra el proyecto del Gobierno. Y sostuvo que el kirchnerismo “está preocupado” porque podría tener problemas para convertirlo en ley y pasar las elecciones al 28 de junio.

Pese a que los principales alfiles del kirchnerismo vienen mostrándose confiados en que el debate del adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales será poco más que un trámite en el Senado, la peronista disidente Chiche Duhalde aseguró este sábado que, en realidad, “están preocupados” porque contarían con un margen muy ajustado e incluso podría haber “ser una sorpresa”.

El adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, casi cuatro meses antes de lo que marca la ley electoral, ya tiene la media sanción de Diputados, donde el oficialismo logró 137 votos contra los 129 que necesitaba para su aprobación.

La iniciativa también tiene ya dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Y será votada el jueves en el recinto de la Cámara alta. Como modifica una ley electoral, necesita una mayoría especial de la mitad más uno del total de miembros de la Cámara, es decir que requiere del voto afirmativo de por lo menos 37 senadores.

Tanto el presidente provisional del Senado, José Pampuro, como el titular del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, vienen asegurando insistentemente que tienen entre 39 y 40 votos, al menos dos más de los que requieren. Pero hoy Chiche, que confirmó que ella votará en contra, lo puso en duda.

“Creo que el número puede ser una sorpresa”, aseguró en declaraciones a radio Mitre. “(Los kirchneristas) están preocupados y si llegan, van a llegar muy justo. No sé si les va a pasar como con la resolución 125 (que terminó siendo rechazada en el Senado), pero no les va a resultar tan fácil” como en Diputados, agregó.

La senadora, además, criticó el proyecto del Gobierno. Entre otras cosas, sostuvo que, con una iniciativa así, muestran que “están mirando otro canal” que el de la gente preocupada por temas como la inseguridad.

Comentá la nota