Según Cettour, “Cresto ha hecho una mezcla de cosas”

Según Cettour, “Cresto ha hecho una mezcla de cosas”

“Atribuirme a mí el control de ausentismo de toda la provincia no es así, porque el Ministerio de Salud Pública no tiene el control sino que lo tiene la Comisión Única Médica de Control de Ausentismo, que funciona en Paraná y que no depende de mí Ministerio”.

“Soy amigo de Cresto, de Enrique, de la familia; pero evidentemente creo que, o está desconociendo o ha hecho una mezcla de cosas”, dijo el ministro de Salud Hugo Cettour, en respuesta a las observaciones del senador provincial Enrique Cresto (Concordia) por la situación de las licencias médicas. En su defensa, el titular de la cartera sanitaria respondió: “Atribuirme a mí el control de ausentismo de toda la provincia no es así, porque el Ministerio de Salud Pública no tiene el control sino que lo tiene la Comisión Única Médica de Control de Ausentismo, que funciona en Paraná y que no depende de mí Ministerio”.

En ese orden, se refirió al Programa de Atención de la Salud de los Trabajadores de Entre Ríos: “Después, confunde o habla de PASTER, de lo que se votó este año que es la ley 10.271. En el artículo 4 claramente dice que la dependencia y gestión del programa es del Poder Ejecutivo provincial, no dice que va a depender de Salud. Yo estoy colaborando en el decreto reglamentario pero no lo tengo que hacer. Todavía no está reglamentado pero no me lo tiene que reprochar a mí sino en general al gobierno, del que también soy parte”, cuestionó. Además, el funcionario apuntó que, si bien aún la ley no es operativa: “Se está trabajando en la reglamentación; nosotros hemos dado, en lo que nos corresponde, un CD con la nómina de los médicos matriculados en la provincia. Creo que el decreto está para que lo firme el gobernador”.

Respecto a las suplencias, aseguró en el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet: “En Salud no tenemos suplentes de suplentes. Tenemos suplentes únicamente en los sectores más críticos, ni siquiera tenemos suplentes si se enferma un administrativo”. Y, en otra instancia, rechazó algún tipo de defensa a la “corporación médica”, y sentenció: “Es un dislate, porque si hay alguien que no está en los círculos médicos, no es dueño de clínicas, y no está en la Federación Médica soy yo. Desde que ingresé a la provincia, al quinto año que volví a mi ciudad, soy médico de dedicación exclusiva y trabajo en el Estado exclusivamente”. Además, abundó: “Que tenga relación con todos, como tengo que tener, es la salud de todos los entrerrianos; pero no protejo de ninguna manera, a nadie se le ocurriría que voy a proteger a una corporación”.

En otro aspecto, adelantó que se está por inaugurar en una primera etapa “la nave, que es la parte administrativa” del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú. Sobre el caso del nuevo nosocomio que se realiza en Paraná en acuerdo con el Pami, aventuró: “Estamos hablando de julio o agosto del año que viene, pero creo que se va a extender un poco más”.

Comentá la nota