Según Cano, el gasto oficial en seguridad es ineficiente

El senador estimó que la Provincia eroga unos $ 230 millones al año.
El Ministerio de Seguridad Ciudadana se encuentra sin liderazgo político ni profesional y no posee información delictiva adecuada para la formulación de políticas ni capacidad para ejercer la conducción y supervisar el funcionamiento de la policía. Ese diagnóstico pertenece al senador nacional José Cano. El radical efectuó un análisis muy crítico sobre el desempeño de la cartera que maneja Mario López Herrera.

Cano detalló que hay una "tendencia a responder los problemas de seguridad con acciones retóricas y efectistas, de algún modo popular, pero ineficaces".

Cuestionamientos

"Se habla de endurecimiento de penas, de criminalizar nuevas conductas sociales, pero no de reforma de la Policía, la Justicia penal y del sistema penitenciario", agregó el parlamentario. De igual manera, advirtió que en el Ministerio hay un "desconocimiento de las estadísticas como herramienta válida para la determinación de zonas, de niveles, de conflictividad, grupos de riesgo, modalidad, horarios y tipología de víctimas, entre muchas otras cosas".

El ex legislador sentenció que aquel diagnóstico genera "desconfianza de la ciudadanía como resultado de un conjunto de factores, que han minado la credibilidad en la policía de la provincia. Enumeró además una serie de problemas: "falta de profesionalidad, corrupción interna, abuso de autoridad, carencias o desconocimiento para el abordaje de los conflictos barriales".

De acuerdo con los números que dio a conocer el opositor, durante la gestión del gobernador, José Alperovich, se incorporaron aproximadamente 4.000 agentes que cobran, estimativamente, $ 2.000 cada uno, lo que implica una erogación mensual de $ 8 millones, que en el año se convierten en $ 104 millones de pesos.

"Si a esto le sumamos los montos las planillas salariales de lo que ya se pagaba (antes de las mencionadas incorporaciones), resulta que la Provincia invierte $ 208 millones sin contar oficiales, suboficiales ni sueldos de funcionarios y asesores del Ministerio de Seguridad Ciudadana", argumentó Cano.

Costos y propuestas

En el recordatorio de lo que hizo el Ministerio, el referente del radicalismo subrayó que se triplicó la dotación motorizada. "Calculamos que la inversión es de $ 15 millones", señaló. Y calculó que para mover las motos, autos, camiones y camionetas se gastan unos $ 7,2 millones en combustible.

"Se puede estimar que el Gobierno gasta $ 230 millones en sueldos, compra de vehículos y combustible, y sin embargo la comunidad no ve un despliegue policial orientado a la solución de los conflictos", sentenció.

Cuando Cano era legislador provincial, el gobernador, por lo general, le respondía que formulaba críticas pero que no hacía propuestas. Por ese motivo, en su documento, el senador nacional incluyó 19 propuestas o acciones a seguir. Entre otras figuran la necesidad de reestructurar el Ministerio de Seguridad, dictar una ley de Seguridad y efectuar una auditoria contable permanente y sistemática sobre todas las áreas.

Comentá la nota