Según CAME, fueron saqueados 1.900 comercios en 14 provincias

Según CAME, fueron saqueados 1.900 comercios en 14 provincias
La Cámara de Comercio pidió al Gobierno asistencia y créditos para los locales afectados.
En los últimos días, y hasta ayer, fueron saqueados casi 1.900 comercios en 14 provincias, sumando pérdidas estimadas por $ 568.450.000 millones, de acuerdo con los relevamientos realizados por la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y distintas cámaras de comercio regionales.

Según la entidad, “a ese costo debe agregarse el perjuicio por los días o semanas que deberán permanecer cerrados muchos locales, hasta tanto puedan reacondicionarlos y reabastecerlos de mercadería”, señaló en un comunicado.

Otro punto no menor es, según apuntó CAME, que “la mayoría de las pérdidas deberán asumirlas completamente los comercios: el 95% de ellos no tiene seguros contra actos de vandalismo y tumultos, en general por el elevado costo de esas pólizas, por lo cual las compañías no cubrirán esos siniestros”.

“Esperemos que nunca más en la historia se repitan episodios donde el personal que debe cuidar con sus armas a la población la abandone para reivindicar derechos sectoriales, dando lugar a la delincuencia”, sentenció la entidad.

Ayer, también la Cámara Argentina de Comercio (CAC) manifestó “su total repudio a los recientes saqueos y actos violentos contra la propiedad privada y la integridad de las personas que han tenido lugar en el país” y expresó su “apoyo a las gestiones que realizan las autoridades respectivas en la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos”. También en un comunicado, la entidad que dirige Carlos De la Vega, señaló: “Abogamos por el logro de un clima de diálogo constructivo que permita superar momentos de enfrentamiento, para salvaguardar los derechos, las libertades, la seguridad y el patrimonio de todos los ciudadanos”.

“Como entidad representante del comercio y los servicios, hemos solicitado a las correspondientes autoridades nacionales, provinciales y municipales medidas excepcionales destinadas a subsanar las pérdidas económicas ocasionadas en establecimientos del sector. En particular, se ha solicitado adoptar medidas administrativas que permitan a los damnificados postergar los vencimientos de impuestos nacionales y municipales”, añadió la Cámara de Comercio.

La entidad consignó, además, que pidió la implementación de líneas de crédito subsidiadas para los damnificados, que les permita una pronta recuperación y volver a abastecer al mercado local.

Finalmente, FABA, la Federación que agrupa a los almaceneros también manifestó -en una carta elevada al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich- su “preocupación por el desquicio económico-comercial y su repercusión social desde mediados de la semana pasada”.

Comentá la nota