Según cálculos oficiales $260 millones no llegarán este año

El ministro de Hacienda reconoció que no vendrán los fondos que fueron calculados en su momento, pero aclaró que no lo es en la dimensión que estudios privados lo indican.
Luego de que Diario El Zonda publicara el estudio de agosto de la Fundación para el Desarrollo Global, el que indicaba que según la proyección propia, serían $1.000 millones que no recibiría la provincia en todo 2009, el ministro de Hacienda no demoró su respuesta.

Para los técnicos y funcionarios del área que maneja las finanzas provinciales y teniendo en cuenta los números propios, al 31 de diciembre las arcas del Estado provincial percibirían unos $260 millones aproximadamente menos de lo que se calculó en el presupuesto que está en vigencia. "Los recursos nacionales que están llegando a la Provincia son un 10% menos de los que en su momento fueron presupuestados. Originalmente se presupuestaron unos 2.600 millones de pesos en concepto de recursos coparticipables, y si se mantiene la tendencia que se ha registrado hasta este mes de agosto, la Provincia contaría con unos 260 millones de pesos menos. Pero en el conjunto de recursos, incluyendo cuentas especiales, la Provincia ha recibido un 9% menos de lo presupuestado", dijo Aldo Molina, ministro de Hacienda.

Cabe recordar que el informe publicado por la FUNDEG, detallaba que los recursos que está percibiendo la Provincia son un 5% mayores al año pasado, pero un 20% menos a lo presupuestado, y no un 10% como marcan las cifras oficiales.

La soja tampoco llega a lo proyectado

Originalmente se esperaban que en el transcurso de un año llegaran a la Provincia $200 millones, pero la tendencia marca que con suerte se llegará a la mitad. En abril fueron enviados $12,8 millones, en mayo $12,7 millones, en junio $11,8 millones, en julio $11,1 millones y hasta el 19 de agosto solamente han sido enviados $4 millones aproximadamente. La tendencia indica que estos recursos cerrarán el periodo muy lejos de lo que se prometió por la presidencia al momento de anunciar la medida de coparticipar las retenciones a la soja en un 30% a las provincias.

Comentá la nota