Según el BCRA, la crisis no golpeará fuerte a la Argentina

Su vicepresidente, Miguel Angel Pesce, comentó en "Mañana Sylvestre" por La Red que cree que el país "puede afrontar estas circunstancias de mejor manera”, respecto a otros países.
El vicepresidente del Banco Central de Argentina, Miguel Angel Pesce, dijo esta mañana desde Londres, que “hay una coincidencia generalizada de que el sistema financiero internacional ha sufrido una carencia de regulaciones” y esta falta llevó “a que los bancos internacionales tomaran riesgos desmedidos en búsqueda de ganancias que también eran desmedidas”.

El enviado argentino en diálogo con “Mañana Sylvestre”, por La Red, explicó que “la crisis financiera” esta arrastrando al mundo a una “crisis económica que se expresa en una situación de recesión, fundamentalmente en los países desarrollados” pero aclaró que “la buena noticia en este contexto es que la crisis la van a sufrir los países desarrollados y se está esperando que aunque haya una desaceleración en los países subdesarrollados, seguirán creciendo en 2009.”

Pesce, viajó a Gran Bretaña para participar de la reunión preparatoria que se realiza con antelación a la cumbre de jefes de Estado que se iniciará el 2 de abril, donde se reunirán los presidentes de los países de las mayores economías desarrolladas y de los países emergentes, con el motivo de buscar un camino para salir de la crisis financiera internacional.

Según Pesce, “lo que se está viendo es un primer semestre a escala global con características recesivas; un segundo semestre que permanezca estable y un año 2010 que se reanude el crecimiento”.

Como muestra de la preocupación, Pesce comentó que en los pasillos donde se realiza la reunión preparatoria ve “caras de preocupación y de incertidumbre con respecto a si las medidas que se han tomado en EE.UU. vayan a tener efecto” en este sentido contó que “se le está reclamando a otros países como China, Alemania y Japón –que han tenido fuertes superávit comerciales- a que incentiven también sus economías para poder compensar los efectos recesivos”.

En cuanto al crecimiento del PIB en la Argentina, comentó que “no hay que corregir la previsión de crecimiento para este año que es del 4%” y aclaró que siendo un país exportador de alimentos “nos alienta a pensar que los precios se van a desacoplar de otros comodities y eso va a ser una buena noticia para nuestro país”.

Finalmente opinó que “Argentina puede afrontar estas circunstancias de mejor manera porque tiene un superavit fiscal importante y tiene un sistema financiero sólido, que esta líquido y que tiene muy poco nivel de incumplimiento.”

Comentá la nota