Según Barañao La Rioja puede ser ejemplo para el resto del país

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en declaraciones a la prensa expresó ayer que los convenios firmados con la Provincia apuntan a incorporar conocimientos para fortalecer el perfil agrícola ganadero.
Estimó que "tendrán un impacto concreto en la calidad de vida de la gente, ese es el objetivo central que perseguimos" puntualizó.

Barañao fue claro al sostener "que estemos hoy acá es una manifestación concreta de la importancia que le damos a este proceso" y manifestó que la ciencia durante mucho tiempo fue un "deporte metropolitano", algo a lo que no tenían impacto concreto en la calidad de vida de las provincias alejadas de los centros urbanos. En ese sentido, dijo que "estamos activamente involucrados en revertir este proceso" y a su vez destacó que sólo es posible si hay un compromiso del Gobierno provincial.

Por otra parte, hizo alusión a que "el éxito manifestado por la firma de tantos convenios (7) es debido a esta actividad tan profunda de todas las áreas de gobierno de poner en contacto a la necesidad concreta con aquel grupo de científicos que eran capaces de dar una respuesta a esa necesidad" y en el mismo sentido, agregó que "el resultado de estos convenios va a ser un emblema de lo que queremos que ocurra en el resto del país".

Barañao detalló que este tipo de convenios apuntan a fortalecer el perfil agrícola-ganadero y aseguró que "los recursos naturales son la base de la riqueza en esta región" y al mismo tiempo sostuvo que "estamos apuntando a un nuevo tipo de ordenamiento productivo como es el turismo que tiene un potencial enorme pero que requiere --para que sea una actividad sustentable-- la incorporación de tecnología".

Cabe señalar, que con tal finalidad se creó en el marco del COFECyT la línea de ASETUR para apoyar las actividades turísticas específicamente. A su vez, señaló que las distintas líneas de financiamiento tienen continuidad y que hay un presupuesto anual para ir incorporando nuevos proyectos y aseguró que "es una política de Estado, de largo plazo; no es un hecho puntual ni un grupo de proyectos que se financia ahora, sino que muchos de estos proyectos requieren de continuidad en el tiempo y por lo tanto van a tener financiamiento en el largo plazo" detalló.

"LA RIOJA PUEDE SER UN EJEMPLO"

Así lo aseguró el funcionario nacional, al sostener que "La Rioja puede ser un ejemplo para ser propagado en el resto del país" y argumentó que es una Provincia en la que creemos que el impacto de la ciencia y la tecnología va a ser más evidente porque hay demandas insatisfechas, poblaciones alejadas de los centros de investigación y que tienen necesidades que pueden ser satisfechas con la incorporación de conocimientos con el consiguiente impacto en la calidad de vida, aseveró.

Explicó la importancia de que la ciencia y la tecnología le lleguen a todos y cada uno de los habitantes y precisó que de lograrse ese objetivo "va a ver una política de estado sostenible en el tiempo y que va a permitir ubicar a nuestro país en una economía cada vez más competitiva" y argumentó que "tenemos que ser conscientes de que la matriz productiva de nuestro país necesita actualizarse, incorporar conocimientos; de lo contrario las perspectivas de inserción a nivel global se verán seriamente comprometidas".

Por otra parte, mencionó que en esta segunda visita a La Rioja "vemos un progreso en el número de proyectos que están presentando, una mayor solidez y profesionalismo en la redacción; vemos que esta actividad se está llevando de forma muy satisfactoria en la Provincia".

Comentá la nota