Según Bahntje, en el 2010 la provincia solo pagará salarios

El ministro de Economía realizó un análisis de la conformación del Presupuesto 2010 para Tierra del Fuego. Destacó que "cuando uno ve los números se da cuenta que el gasto del Ejecutivo provincial es muy limitado", Observó que "todas las instituciones que han mandado sus presupuestos hacen que lo que quede a la Provincia sea casi únicamente para pagar salarios".
El ministro de Economía, Rubén Bahntje realizó un análisis de la conformación del Presupuesto 2010 para Tierra del Fuego, del cual destacó que "cuando uno ve los números se da cuenta que el gasto del Ejecutivo provincial es muy limitado", ya que "todas las instituciones que han mandado sus presupuestos hacen que lo que quede a la Provincia sea casi únicamente para pagar salarios".

En cuanto a las medidas para tratar de reducir el déficit, propuso evaluar el gasto intermedio en cuanto a los salarios, rediscutir los roles y la optimización de recursos con los municipios y preocuparse por los recursos genuinos de la Provincia, argumentando que "dependemos mucho de las regalías".

Frente a la presentación ante la Legislatura del Presupuesto 2010, Bahntje sostuvo que "se ha planteado una compresión del gasto" en un esquema que plantea un presupuesto de presupuesto, ya que "lamentablemente esta provincia lo presenta 15 días antes del de Nación", por lo cual las proyecciones de ingresos nacionales son tentativas.

Asimismo, hizo hincapié en que "cuando uno ve los números se da cuenta que el gasto del Ejecutivo provincial es muy limitado, todas las instituciones que han mandado sus presupuestos hacen que lo que quede a la provincia sea casi únicamente para pagar salarios".

De igual modo, cuestionó las ampliaciones presupuestarias de las organizaciones subordinadas a la Provincia, evidenciando que "si bien nosotros no tenemos la facultad para intervenir en los presupuestos vemos que en el caso del Tribunal de Cuentas se incrementó en un 200% siendo una entidad muy chica, y se cuadriplicaron los salarios".

El funcionario fundamentó que "eso hace que tengamos una Administración Pública con grandes inequidades, por lo que de 2.800 millones la mitad es para sueldos".

"Pero a eso hay que sacarle todos los gastos específicos, por lo cual de la educación privada hay que pagar 41 millones de pesos al año, o los bomberos 6 millones de pesos o la deuda que son 89 millones de pesos", detalló.

En cuanto a las gestiones presuntas para intentar disminuir el gasto estatal, Bahntje planteó una reducción "en lo que es el gasto intermedio que es salario, porque no hay de dónde responder al reclamo, va a llevar un par de años para poder estar mejor".

En cuanto a las funciones del municipio referentes a la prestación de servicios, explicó que "hay que rediscutir los roles y la optimización de recursos con los municipios".

Por último, indicó que "Tierra del Fuego tiene que empezar a preocuparse de los recursos genuinos, dependemos mucho de las regalías".

Comentá la nota