Según AySA, el 12% de sus usuarios residenciales recibe subsidios

Según AySA, el 12% de sus usuarios residenciales recibe subsidios

"Se ha hecho una propuesta del 17% a partir del 1 de enero y del 17% a partir del 1 de mayo", confirmó José Luis Inglese, presidente de AySA en la tercera edición de La Nueva Argentina organizada por LA NACION y que se lleva a cabo en el hotel Four Seasons.

 

El directivo detalló que, con el aumento "solo estamos tratando de cubrir alguna parte de la inflación". Acto seguido detalló que el 12% de las cuentas residenciales reciben subsidio y que, para el ejercicio 2019 este será cubierto por el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la existencia de falta de pago del servicio explicó que la cobranza sólo descendió del 95% al 93%. "Son pequeñas variaciones que, a lo largo del tiempo, se compensan, y no es preocupante si se tiene en cuenta que es un servicio que no puede ser cortado", continuó, en un panel moderado por Carla Quiroga, periodista del diario.

Inglese destacó que en 2013 solo el 28% de los gastos operativos de la compañía estaban cubiertos por las tarifas, dado el sistema de subsidios. "Hoy, la compañía está en equilibrio operativo, es decir, lo que recauda por tarifas cubre los gastos. Lo que aporta el Estado nacional hoy sirve para cumplir con la expansión del servicio", detalló.

Junto a Inglese estuvo presente Santiago del Sel, director general de Araucaria Energy, empresa recientemente formada para construir cuatro centrales de generación térmica eléctrica con una inversión total de US$800 millones.

"El equipo gerencial es argentino los que nos financian no son argentinos pero se volvieron argentinos por necesidad. Sabemos que la Argentina es cíclica que tiene momentos mejores o peores pero siempre mostró capacidad de reacción", evaluó con respecto a la coyuntura macroeconómica.

El ejecutivo dijo que las centrales termoeléctricas toman un rol fundamental en la Argentina a partir del desarrollo del yacimiento Vaca Muerta . "Nuestro rol es transformar el gas en electricidad. Estamos en la etapa de conversión", aclaró.

Comentá la nota