Según Axel Cantlon: "Las Sociedades de Fomento apuntan a una reforma integral"

El actual presidente de la Unión Cívica Radical Campana sostuvo que "no todos los vecinos reconocen como válida la Resolución de la Dirección de Personería Jurídicas que avaló el resultado de las últimas elecciones en donde participó una sola de las listas y obtuvo la victoria".
En este sentido, planteó la necesidad de un debate con el fin de que se lleve a cabo una reforma profunda.

En este marco, la situación de la Sociedad de Fomento sigue siendo conflictiva, aunque no hubo marcha atrás en el traspaso de mando de autoridades que se llevó a cabo el pasado martes 1 de septiembre. "Nosotros proponemos que se realicen elecciones nuevamente, donde se permita la participación de todos los vecinos del barrio", destacó Cantlon, luego de explicar que las elecciones que fueron ganadas por la Lista Verde con un total de 95 votos frente a la Lista Blanca, que no obtuvo ningún voto a favor, se desarrollaron en condiciones poco transparentes.

Todo comenzó tras una reunión realizada en la Municipalidad de Campana en el mes de noviembre del año pasado, cuando ambas listas lograron presentarse en tiempo y forma para las elecciones con el fin de postularse para la renovación de las autoridades de la Sociedad de Fomento del barrio San Jacinto. Sin embargo, el día que se debían llevar adelante las elecciones la Lista Verde, no presentó las boletas de su agrupación. Tras este incidente, y teniendo en cuenta que en este marco no se podían desarrollar, la Lista Blanca acordó un "cuarto intermedio" para realizar las elecciones en otra fecha, de manera que ambas listas pudieran participar.

Sin embargo, y paradójicamente, en diciembre de 2008, el acto eleccionario se realizó con la presencia de una sola lista, en la calle y sin cuarto oscuro, lo que implica la violación al voto secreto. Si bien se apeló el resultado, Personería Jurídica dictó una resolución en la cual confirmó el acto eleccionario, y el cambio de autoridades ya es efectivo.

Es en estas circunstancias que el representante de la UCR Campana, apela a la necesidad de democratizar las sociedades de fomento de todos los barrios de la ciudad. "Este caso lo llevamos al Foro Legislativo, y al diálogo con la Intendenta. En ambas ocasiones planteamos la necesidad de un reforma integral, que modifique la actual legislación que regula la actividad de las Sociedades de Fomento", señaló el titular de la UCR Campana. Así fue que en el último taller del Foro, dentro de la Comisión de Desarrollo Social, se acordó la elaboración de un proyecto de ordenanza para cumplir con este objetivo: "Próximamente podremos presentar este proyecto, ya no sólo desde la UCR, sino con el apoyo de todos los partidos que integran dicho Foro", afirmó.

Por último, agregó: "Creo que el tema de la Sociedades de Fomento, tienen que ir a una reforma profunda, que permita votar a todos los vecinos con domicilio en el barrio y que, además, permita la representación de mayorías y minorías. Actualmente sólo votan los socios activos, los registros de socios en la mayoría de las sociedades de fomento no están actualizados, y si en una elección de dos listas, una obtiene 100 votos y otra lista obtiene 99, la ganadora se lleva la totalidad de los cargos de la Comisión Directiva y la que perdió no obtiene ni siquiera un vocal".

Comentá la nota