SEGuN LA AUTORIDAD DEL AGUA Líquidos arrojados por Junín serían la causa de contaminación en el Salado

El organismo alertó sobre los daños al sistema acuático. Se agrega que el agua no resulta apta para usos humanos ni recreación, presentando serios riesgos para la población lindera a sus costas.
Un informe de la Autoridad del Agua confirmaría que en el curso del Río Salado hay líquidos cloacales que provienen de la planta depuradora de Junín. Es más, el organismo provincial dio cuenta de que al momento de tomar las muestras de agua para analizar personal de la planta reconoció que no estaba en funcionamiento por reparaciones.

Por otro lado, según este informe publicado por la versión on-line del diario “El Urbano” de Chacabuco, se desliza que en Junín no se están “clorando adecuadamente” los efluentes; y que dada la concentración de contaminantes, el agua no puede recuperarse “adecuadamente antes del ingreso de las aguas al Partido de Chacabuco”.

El organismo dijo que el estado del agua del río hace que no sea apta para “usos humanos” y “recreación”, alertando sobre los daños al ecosistema.

El informe tiene como fecha de presentación el 17 de noviembre pasado, y forma parte de la causa que inició el Club de Pesca contra la Municipalidad de Junín por la contaminación del Salado.

El mismo fue solicitado por la Fiscalía de Estado, en el marco del proceso judicial.

En la sección de conclusiones se dice expresamente: “Las elevadas concentraciones de nitrógeno, amonio, fosfatos y altos valores de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO) observadas evidencian un aporte significativo de materia orgánica que proviene en gran medida de los vertidos de la Planta depu-radora de Líquidos Cloa-cales de Junín”.

Por otro lado se agrega: “Cabe aclarar que al momento de la toma de muestras, personal de la misma (planta depuradora) confirmó que no se encontraba en funcionamiento por reparación”. “Los resultados de los análisis realizados indican además que no se estaría clorando adecuadamente el efluente cloacal, y que es vertido totalmente crudo al Río Salado”, se agrega.

“Todos los parámetros analizados superan los valores aconsejados para distintos usos del recurso hídrico, sin que éste pueda recuperarse antes del ingreso de las aguas al Partido de Chacabuco”, continúa.

"En cuanto al análisis de los resultados bacterioló-gicos, las concentraciones de bacterias coliformes totales y fecales confirman el aporte de materia orgánica de origen cloacal sin tratamiento de ningún tipo ni cloración, pues los valores sufren un abrupto incremento a partir del vertido del efluente de dicha planta”, sigue.

“Estos aportes deterioran el recurso, no resultando apto para usos humanos ni recreación, presentando serios riesgos para la población lindera a sus costas y obviamente para el equilibrio del ecosistema acuático”, concluye el informe.

Rechazo a una citación impulsada por el gobierno de Meoni

La Municipalidad de Chacabuco rechazará una citación impulsada por la comuna de Junín realizada en el marco de la causa por contaminación iniciada por el Club de Pesca.

“La Municipalidad no tiene posibilidad de ser demandada o citada como tercero porque no es responsable del hecho que plantea el Club de Pesca”, explicó Roberto Yannibelly, Asesor Legal del gobierno chacabu-quense.

De acuerdo a informaciones publicadas en medios de prensa chacabuquenses, la Municipalidad de Junín propuso citar a su similar de Chacabuco alegando que las plantas depuradoras de la ciudad estaban funcionando de manera deficiente. Es más, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo del Departamento Junín dio intervención a la Autoridad del Agua para que analizara el Río Salado en la zona de Chacabuco.

Hasta hoy lunes la Municipalidad de Chacabuco tiene plazo para responder la medida dispuesta por el Juez.

“El hecho que plantea el Club de Pesca se registra aguas arribas de Chaca-buco”, dijo Yannibelly y agregó que “no hay posibilidades físicas ni hidro-gráficas” de que Chacabuco contamine el río aguas arriba. “Contradice la ley de gravedad”, sostuvo Yannibelly.

Por otro lado, Rodolfo Bertinatto, Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chacabuco, explicó que en caso de que las plantas depuradoras de esa ciudad funcionen deficientemente, los problemas son solucionados por los canales de 25 kilómetros que desembocan en el Salado.

En lo que respecta a la causa, Bertinatto opinó que se trata de “una cuestión entre el Club de Pesca y la Municipalidad de Junín”.

Comentá la nota