Según aseguró el Círculo Vecinal, las asociaciones aceptarán cheques diferidos

La ra­ti­fi­ca­ción sur­gió tras reu­nir­se con Go­bier­no y Eco­no­mía. Sin em­bar­go, creen que só­lo lle­ga­rán pa­ra ca­sos pun­tua­les. No ha­brá pe­di­dos de au­men­to has­ta fin de año. El des­ma­le­za­do, desde no­viembre
Tras man­te­ner reu­nio­nes con el se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Car­los Or­dó­ñez, y res­pon­sa­bles de la se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, los ve­ci­na­lis­tas de­ci­die­ron acep­tar la en­tre­ga de che­ques di­fe­ri­dos co­mo for­ma de pa­go aun­que con­si­de­ran que la me­to­do­lo­gía só­lo se uti­li­za­rá "en ca­sos pun­tua­les".

Así lo afir­mó en diá­lo­go con PUN­TAL la pre­si­den­ta del Cír­cu­lo Ve­ci­nal, Te­re­sa Díaz, quien des­min­tió que exis­ta ma­les­tar en­tre los di­ri­gen­tes del sec­tor y el go­bier­no mu­ni­ci­pal.

"He­mos rea­li­za­do dos en­cuen­tros en el que han par­ti­ci­pa­do las 47 ve­ci­na­les. El Cír­cu­lo no to­ma nin­gu­na re­so­lu­ción que no ten­ga el aval del con­jun­to de las aso­cia­cio­nes. En­ten­de­mos la si­tua­ción por la que pa­sa la Mu­ni­ci­pa­li­dad y es­ta­mos avan­zan­do en acuer­dos", re­sal­tó.

Ac­tual­men­te, el Eje­cu­ti­vo  le adeu­da a las ve­ci­na­les el pa­go por rie­go de ju­lio y to­dos los gas­tos de agos­to que in­clu­yen, ade­más, guar­de­rías, sa­las mé­di­cas y al­gu­nos ser­vi­cios par­ti­cu­la­res.

Pa­ra Díaz, la de­mo­ra "no es al­ta" y con­fió en que "no se ex­ten­de­rá en los pró­xi­mos me­ses".

En­cuen­tros y mo­ti­vos

"El mo­ti­vo fun­da­men­tal de los en­cuen­tros con los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les tie­ne que ver con la nor­ma­li­za­ción de los pa­gos y co­no­cer un po­co más có­mo se ins­tru­men­ta­rá el pa­go con che­ques di­fe­ri­dos. Ad­ver­ti­mos que só­lo lle­ga­rán cuan­do sea ne­ce­sa­rio el pa­go de al­gún in­su­mo en el que no ha­ya in­con­ve­nien­tes pa­ra que el co­mer­cian­te re­ci­ba el che­que. Hu­bo mu­cha pre­dis­po­si­ción de los ve­ci­na­lis­tas al res­pec­to. Quien no es­té de acuer­do en re­ci­bir­los sim­ple­men­te es­pe­ra­rá un po­co más has­ta que­ le en­tre­guen di­ne­ro", re­sal­tó.

La di­ri­gen­te ba­rrial acla­ró que "ca­da ve­ci­nal tie­ne una rea­li­dad di­fe­ren­te y ur­gen­cias pro­pias".

"Ex Cuar­te­les, por ejem­plo, só­lo re­ci­be fon­dos pa­ra el pa­go de un al­qui­ler. En la ve­ci­nal Ge­ne­ral Paz tie­nen to­dos los ser­vi­cios y re­ci­ben úni­ca­men­te­ los fon­dos pa­ra la guar­de­ría. Ma­ria­no Ca­bral re­ci­be un apor­te es­pe­cial anual pa­ra la lim­pie­za y el man­te­ni­mien­to de los mo­no­blocks del IPV de Ban­da Nor­te. Otras ve­ci­na­les tie­nen que brin­dar rie­go, des­ma­le­za­do, ser­vi­cios de sa­lud, guar­de­ría y has­ta ta­lle­res cul­tu­ra­les. Es de­cir, no se pue­de ana­li­zar el pro­ble­ma co­mo si fue­ra un úni­co mar­co en to­da la ciu­dad", ex­pli­có.

Díaz eva­luó que el ve­ci­na­lis­mo "si­gue sien­do un pi­lar fun­da­men­tal en el fun­cio­na­mien­to dia­rio de Río Cuar­to y tie­ne que ser va­lo­ri­za­do".

"El ve­ci­na­lis­ta tie­ne la for­ma­ción, quie­re tra­ba­jar y lle­var me­jo­ras a su ba­rrio. Lo que ha­ce una ve­ci­nal no pue­de ser sus­ti­tui­do por una coo­pe­ra­ti­va o cual­quier otra op­ción. He­mos sos­te­ni­do nues­tra ta­rea con to­dos los go­bier­nos y en­fren­ta­mos to­das las cri­sis", ase­gu­ró.

Sin su­bas

Te­re­sa Díaz con­fir­mó que no ha­brá una so­li­ci­tud de su­ba pa­ra los ser­vi­cios de rie­go y des­ma­le­za­do, ni pa­ra el res­to de las pres­ta­cio­nes ve­ci­na­les, co­mo par­te del acuer­do con el go­bier­no mu­ni­ci­pal y en vir­tud de las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas por las que atra­vie­sa.

"Con lo que re­ci­bi­mos nos al­can­za pa­ra se­guir fun­cio­nan­do aun­que de nin­gún mo­do pa­ra cre­cer. Es­ta es una eta­pa di­fí­cil y hay que ser res­pon­sa­ble. Sa­be­mos que la Mu­ni­ci­pa­li­dad no tie­ne re­cur­sos y no so­mos im­pru­den­tes. Es­ta­mos adap­tán­do­nos a una rea­li­dad pa­ra que los ve­ci­nos no sean afec­ta­dos. Que­re­mos con­ser­var nues­tro tra­ba­jo y ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios y de nues­tros em­plea­dos", ma­ni­fes­tó.

Un mes des­pués

Las en­ti­da­des ve­ci­na­les que pres­tan el rie­go y des­ma­le­za­do co­men­za­ron a po­ner a pun­to la ma­qui­na­ria con la que tra­ba­ja­rán en la ciu­dad, aun­que pro­ba­ble­men­te se de­mo­re el ini­cio de par­te de las ac­ti­vi­da­des.

"Es­ta se­ma­na nos va­mos a reu­nir una vez más con Or­dó­ñez y ana­li­za­re­mos pos­ter­gar el co­mien­zo del des­ma­le­za­do has­ta no­viem­bre. To­dos los años se ha­ce en oc­tu­bre pe­ro la si­tua­ción eco­nó­mi­ca es otra es­te año. De to­dos mo­dos, nos ha ayu­da­do el cli­ma por­que la po­ca llu­via ha­ce que no ha­ya tan­tos te­rre­nos con yu­yos", eva­luó.

Comentá la nota