Según la Asamblea, no hay informes del basural

La gente de Talita se entrevistó con el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, Dicen que desde la Municipalidad no los presentó.
En función de profundizar su lucha contra las intenciones del Gobierno Municipal de instalar un basural en la zona de Talita, los vecinos organizados en la Asamblea Ambiental están movilizados y no escatiman esfuerzos para abortar ese proyecto que ya tiene el perímetro determinado y la entrada realizada.

Según explicó a La Prensa Federal el vocero de los ambientalistas, José Luis Valdéz, en la mañana de ayer se entrevistaron con el responsable de la Unidad de Gestión Ambiental Costa del Uruguay de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Roberto Vergara y el mismo Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, para conocer qué información maneja el organismo sobre el proyecto. Grande fue la sorpresa al enterarse que la Municipalidad de Concepción del Uruguay no presentó hasta el momento ningún proyecto que contemple este traslado, ni tampoco estudio de impacto ambiental, según Valdéz "lo único que hay son como propagandas de las barrenderas (N de la R: en alusión a las cooperativas sociales), pero en concreto no hay nada". "Además Raffo nos dijo que ni los diputados provinciales Jorge Busti y Fabián Flores presentaron algún informe, ni escrito que se habían comprometido a hacerlo", reclamó al momento que aclaró que: "Al ser ejido municipal, todavía la Provincia no puede intervenir, porque aún no tiene ningún estudio".

No pasarán

Para mostrar su fastidio con la administración municipal, Valdéz dijo que: "Si para la Municipalidad local no existimos, ya que ni siquiera nos quieren recibir, la próxima vez nosotros no permitiremos que pase el Rally por Talita, ya que tanto les gusta promocionarlo".

Aclaración

Valdés dijo que los vecinos de su zona estaban inquietos porque escucharon declaraciones en LT 11 del responsable de Defensa Civil local, Miguel Dupont, diciendo que en caso de producirse crecientes trasladarían el volcadero a Talita, y que por ende estudiaban la posibilidad de hacer recursos de amparos y no permitir el ingreso de los camiones a ese lugar.

Este diario se comunicó telefónicamente con Dupont quien lo desmintió "esta gente escuchó mal o les contaron mal, en ningún momento dije eso, yo no me meto con el tema del basural, sólo tenemos en cuenta la gente que vive en los alrededores del actual basural, por si se producen situaciones como las que se avecinan para poder atenderlas, además la creciente no afecta al basural en si, esta resguardado, sólo se complica el ingreso por la crecida en la zona del Puente de Fierro, pero hay una entrada alternativa. Nunca hice referencia al tema de llevarla a la zona de Talita", aclaró Dupont.

Insistencia

Recordemos que en esa zona viven unas 200 familias y hay una intensa actividad avícola, como apícola. Además dentro de las quejas que plantean es que en caso de instalarse el basural en ese sector, cuando se produzcan incendios se afectará con humaredas a la ruta nacional 14 que está a unos 500 metros en línea recta.

Comentá la nota