Según la arquitecta Alicia Pino: Llegan los subsidios del plan de 111 viviendas

Según la arquitecta Alicia Pino: Llegan los subsidios del plan de 111 viviendas
La directora provincial de Vivienda y Urbanismo adelantó a CASTELLANOS que el cincuenta por ciento de la lista de beneficiarios está en condiciones de percibir el dinero prometido por el Gobierno santafesino, mientras que el resto de las familias serán incorporadas una vez que entreguen la documentación solicitada.
Tal como lo había adelantado en una de sus visitas más recientes a Rafaela, la arquitecta Alicia Pino, titular de la dirección de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Binner, una vez aprobado el Presupuesto Provincial se comenzarían a pagar los subsidios a las 111 familias que se vieron perjudicadas en el sorteo del Plan Federal I en el mes de marzo del año anterior.

Como se recordará a este grupo de vecinos se les otorgó esta cantidad de casas tras el error cometido durante el sorteo por las 150 viviendas del 10 de marzo de 2008, donde quienes habían resultado ganadores se vieron obligados a quedarse sin nada tras la anulación del acto.

La Provincia, salió a remediar lo sucedido y anunció la construcción de un nuevo plan de viviendas. Además, se comprometió a otorgar un subsidio en concepto de los gastos por alquileres que los frustrados ganadores debían seguir afrontando.

"Se ha confeccionado un listado de familias que cumplen con la documentación necesaria para empezar a recibir los subsidios", manifestó Alicia Pino a este diario.

Según la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, "un cincuenta por ciento de los 111 comenzarán a cobrar en los próximos días".

Ante la consulta acerca de la suerte que correría el otro cincuenta por ciento de la gente, Alicia Pino aclaró que "este listado no está cerrado, en la medida que cada familia vaya teniendo la documentación necesaria se van a ir incorporando al grupo que ya puede recibir los subsidios".

Para estos últimos, "el viernes estaremos en Rafaela con una Oficina Circunstancial, donde la gente podrá completar sus trámites o recibir cualquier tipo de asesoramiento con el objeto de agilizar gestiones que estuvieron demoradas porque el Gobierno provincial no contaba con el presupuesto aprobado".

Para la clase media

En relación a un plan que estaría dirigido para familias de clase media Pino confirmó que la administración provincial viene trabajando hace meses en el diseño de la propuesta. "Estamos proponiendo que la Provincia subsidie una parte de la tasa, sumando a empresas constructoras y proponiéndole al Banco Hipotecario que se sume con algún producto para familias que tengan capacidad de ahorro y les permita llegar a la construcción de la vivienda", apuntó.

El plan de la provincia apunta a familias de clase media con ingresos familiares de entre 3500 y 5000 pesos, con cuotas mensuales de entre 900 y 1200 "que reemplazaría a un alquiler actual de un departamento de dos dormitorios en un área urbana servida de las principales ciudades de la provincia", precisó Pino para después agregar: "Estamos trabajando entre el 18 y el 22 por ciento de interés, donde la Provincia estaría en condiciones de subsidiar el 50 por ciento de la tasa".

La titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo estimó que "miles de familias podrían verse potencialmente beneficiadas. Nosotros tenemos en nuestros registros muchas familias que ya reúnen estas condiciones".

Pino aclaró que "todo depende del aval del Banco. Hemos hecho las gestiones, ellos están bastante expectantes para sacar este producto, pero están esperando que aclare el panorama de la crisis financiera internacional".

Si bien el número más importante de viviendas de este plan sería para las ciudades de Santa Fe y Rosario, habría una cantidad respetable para Rafaela.

Comentá la nota