Según analistas, la inflación de 2009 rondó 15% anual

Hay coincidencia entre consultores privados y el viernes el Indec dará a conocer cuánto subió el costo de vida durante el año pasado.
El Gobierno dará a conocer esta semana el índice de inflación de diciembre y el cierre de 2009 que, según las estimaciones de los analistas privados, se ubicó en alrededor de 15 por ciento anual.

Según el análisis de las consultoras, en diciembre hubo una aceleración en el ritmo inflacionario, principalmente en el precio de los alimentos, impulsada por la mayor demanda por las fiestas de fin de año.

La cuestión inflacionaria fue justamente uno de los puntos objetados por el aún presidente del Banco Central, Martín Redrado, en el informe del Programa Monetario de 2010.

Allí, alertó que la inflación "no puede subestimarse" a la hora de diseñar las políticas económicas para 2010.

El informe presentado a fines de diciembre por la entidad monetaria indicó que deben tomarse "acciones que señalicen en forma clara y creíble la voluntad de atender el fenómeno inflacionario" en razón de constituir un "impuesto altamente regresivo" ya que su blanco principal son los sectores de menores recursos.

La consultora Buenos Aires City, coordinada por la ex directora de Precios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua -desplazada del organismo en enero de 2007- estimó que la inflación de diciembre se ubicó en 1,8 por ciento y acumuló en 2009 un 15 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento, en diciembre se registraron aumentos generalizados, pero entre los alimentos -que explicó 0,85 por ciento del índice- se destacaron las subas en el valor de verduras, carnes, lácteos, gaseosas y panificados.

En cuanto a las perspectivas para este año, la consultora auguró que "lucen sumamente desalentadoras", y estimó que la inflación en 2010 podría alcanzar a 20 por ciento anual.

En la misma sintonía, la consultora Ecolatina calculó que 2009 cerró con una inflación en torno a 15,3 por ciento, lo que representa "un nivel elevado para un año signado por la recesión", y proyectó que en 2010 "volverá a superar el dígito", por cuarto año consecutivo, y se ubicará por lo menos en 18 por ciento.

La consultora -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna- advirtió que la inflación se ha vuelto "un problema crónico.

"Para 2010 las perspectivas no son alentadoras: la inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities", pronosticó.

El informe explicó que otros factores que impulsarán la aceleración de precios este año son los problemas de oferta (en carne, leche y trigo), una recomposición tarifaria y de márgenes empresarios y tensiones en la puja salarial.

"Sin un plan anti-inflacionario, las subas generalizadas de precios seguirán condicionando al crecimiento y deteriorando los indicadores sociales", alertó.

Abrazo y canasta

Las planillas con el detalle de la inflación de 2009 serán difundidas por el Indec el viernes a las 16; junto con ellas también se dará a conocer el informe de la canasta básica alimentaria.

Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del Indec, en contra de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El costo de vida de noviembre fue de 0,8 por ciento, y acumuló en once meses 7,1 por ciento.

Por su parte, la canasta básica alimentaria -índice que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y de la canasta total -mide la pobreza- para una familia con dos hijos se ubicó ese mes en 469,77 pesos, y 1.056,1 pesos, respectivamente.

Según un relevamiento de Adelco, la canasta de productos de marcas líderes en diciembre subió en promedio 5,6 por ciento.

De acuerdo al sondeo, las mayores subas se detectaron en: tomate redondo (48,67%), polenta (29,18%), el pan de jabón (24,85%), arroz (13,61%) y galletitas saladas de agua (13,13%).

Comentá la nota