Según Altieri, en Pinamar se afianza la crisis institucional

El ex intendente resaltó que Porretti "gana con un 28 % y acá hay un 72% en contra". Dijo que con este resultado el inconveniente institucional "sigue afianzado y reforzado".

PINAMAR (Corresponsal).- El ex intendente municipal Blas Altieri afirmó luego de la elección legislativa del domingo que "acrecentamos el problema de Pinamar" con la vuelta de Roberto Porretti al Concejo Deliberante. En ese marco argumentó que "se gana con un 28 por ciento y acá hay un 72 por ciento en contra, es una diferencia tremenda de oposición al que gana". El partido vecinalista, del cual Altieri fue el jefe de campaña, se ubicó en el tercer lugar y perdió las dos bancas que puso en juego. De esta forma, en la próxima conformación del cuerpo deliberativo tendrá sólo dos representantes en ese ámbito.

Con base en el aspecto institucional, el ex intendente municipal se refirió al resultado electoral del domingo que marcó el triunfo del Partido Justicialista además de la pérdida de los dos lugares que tenía el vecinalismo en el HCD. "Un problema institucional tan delicado como tiene Pinamar sigue totalmente afianzado y reforzado. Quiere decir que todos los otros partidos políticos, las 10 listas no supimos llevar un mensaje y unirnos para solucionarlo", afirmó Altieri este lunes. "Se gana con un 28 por ciento y acá hay un 72 por ciento en contra, es una diferencia tremenda de oposición al que gana. Se notó claramente que la discusión es el problema interno que tiene el grupo político que ganó en 2007", remarcó.

En su análisis, Altieri aseguró que "cuando perdés todos los golpes son fuertes. Yo siendo intendente perdí elecciones a concejales. A nadie le gusta, ninguno está contento y todos tienen que hacer su replanteo pero también entiendo que esta elección es rara". Para explicarlo, manifestó que "el objetivo electoral se dispersó, no fue solucionar un problema que tiene Pinamar, lamentablemente lo hemos acrecentado. Es un problema institucional, esto marca un poco lo que va a pasar con el Gobierno nacional y la elección que perdió con De Narváez".

Finalmente, el MUPP se presentó a la elección legislativa sin colectora con Unión-Pro para los cargos provinciales y nacionales, tal como se había intentado concretar en el último tiempo a partir de la plataforma política que a principios de este año anunciaron el propio Altieri y el diputado Felipe Solá. "El ganador tiene el porcentaje más bajo de Pinamar en la historia aunque indiscutiblemente ganó. A lo que respecta al MUPP como partido es muy difícil penetrar en una situación porque la lista sábana conspira mucho contra nosotros", indicó el ex jefe comunal. "Acá había una dispersión importante de votos al haber 11 listas, eso genera una verdadera conmoción social dentro de la comunidad que va a votar. Esta dispersión sacó el problema del centro de la escena y fue una manera de decir si algunos pueden, podemos todos".

Respecto a la conformación de lista y la elección de los nombres, Altieri defendió a sus candidatos. "Se trabajó muy bien, en definitiva hay un sector importante nuestro que se fue al radicalismo por inconformidad en el partido y la aparición de una cuarta fuerza con (Javier) Paso y muchos de ellos pertenecían al vecinalismo. Lo concreto es que perdimos y haremos la autocrítica y comenzaremos a trabajar para un futuro, el vecinalismo se mantiene".

Datos oficiales

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires publicó los resultados provisorios del escrutinio vía internet. Con 49 mesas escrutadas sobre un total de 50, el Partido Justicialista de Pinamar que llevó como candidato a concejal a Roberto Porretti ganó con el 28,31 por ciento, seguido por la Unión Cívica Radical con 22,05, Movimiento Unión del Partido de Pinamar 17,38 y Unión-Pro 13,42 como las principales fuerzas de la ciudad. En el reparto de bancas, el PJ obtuvo tres lugares y la UCR se quedó con dos mientras que el resto no llegó al piso necesario para tener representantes en el legislativo a partir de diciembre. Además, se informó que sobre 17328 electores votaron 11891, es decir, el 68,62 por ciento.

Comentá la nota