Según Alperovich, Tucumán recupera su calidad institucional

El Gobernador José Alperovich dijo que los cambios producidos en los sistemas de designación de jueces y en el de remosión, fueron solicitados por la oposición.
El gobernador José Alperovich, desmintió que pretenda tener jueces adictos al poder y remarcó que con el nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y la reforma al Jury de Enjuiciamiento, Tucumán recupera "su calidad institucional".

El Primer Mandatario consideró que ambos temas que aprobó la Legislatura en la sesión de ayer (ver página 3), fueron planteados por la oposición. En torno al mecanismo para remover jueces, Alperovich señaló que un legislador opositor reemplazará a un oficialista en la composición del Jury. "Sería el legislador (José) Cano", adelantó, tras remarcar que ambos mecanismos son claves para la calidad institucional.

"Soy un hombre que está de paso en la política. Soy un Gobernador que quiere dejar la mejor justicia, que los jueces sean los mejores porque es mentira que un Gobernador puede tener jueces", manifestó en sus habituales recorridas matinales. Confesó que es un tucumano que siente orgulloso de serlo. "Usted va a Buenos Aires o a Córdoba y te dicen qué bien está Tucumán", contó.

El jefe de Estado ponderó el diálogo político que se está generando en la provincia con la oposición y subrayó que están trabajando "más allá de las fotos de oficina".

"Toda la agenda que marcó la oposición la estamos resolviendo. Creo que el verdadero diálogo se debe dar necesariamente en la Legislatura; el diálogo hace falta para las cosas que valgan la pena y sobre temas concretos", insistió.

Recursos para obras

El titular del Poder Ejecutivo dijo que la Nación sigue remitiendo los recursos necesarios para la ejecución de las obras públicas comprometidas. En este sentido, informó que hasta la fecha se pagaron 35 millones de pesos a las constructoras para que no detengan los trabajos.

"Es mucha plata". Al respecto, reaccionó recordando que "muchos agoreros decían que se iban a parar las obras públicas, pero está visto que sigue y nos prometieron que hoy (por ayer) van a mandar 12 ó 14 millones de pesos; es decir que vamos pasar los 50 millones de pesos".

Pese a la regularidad en la remisión de partidas presupuestarias, Alperovich insistirá en incrementar los envíos en la reunión que tiene previsto llevar adelante hoy con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobernador lleva también una batería de pedidos tendientes a generar puestos de trabajo. En tal dirección, reconoció que en el sector privado se perdieron puestos de empleos, aunque aclaró que el ritmo en el estamento público, se mantiene.

Ayuda para jóvenes

El Mandatario tucumano informó que se está lanzando el Plan Fines destinado a jóvenes que aún no terminaron el ciclo secundario. "Hay que entrar a la página oficial de Gobierno (www.tucuman.gob.ar) y los chicos que les tienen materias pendientes del secundario contarán con profesores especiales en distintas escuelas de la provincia para que puedan rendir examen", puntualizó.

Resaltó la importancia de esta etapa que se llevará a cabo por municipio, al considerar que todas las empresas solicitan el titulo secundario para dar empleo.

Residuos domiciliarios

Mientras avanzan las obras para la construcción en terrenos de Overa Pozo de una planta de tratamiento y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, desde el Poder Ejecutivo definen el plan de asistencia económica que concederán a los municipios del interior. Alperovich adelantó que asistirá financieramente a los municipios del Gran San Miguel de Tucumán, dado que deberán costear los costos de traslado de los desperdicios hasta las nuevas instalaciones. "Hay que darle un tratamiento a la basura si es que queremos que Tucumán cambie en salud y en limpieza", dijo.

Comentá la nota