Según Alperovich, es una locura pedir juicio político a camaristas

"Nosotros nunca hemos presionado", dijo al desmentir rumores de pedidos de destitución. Las versiones aludían a acciones promovidas desde el Gobierno contra camaristas del fuero contencioso administrativo.
¿Es cierto que en el Gobierno evalúan la posibilidad de impulsar un proceso de destitución contra Rodolfo Novillo y/o Carlos Giovanniello, vocales de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo? Cuando José Alperovich escuchó ayer la pregunta, en el acto negó todo terminantemente. "No, para nada", contestó y luego inquirió de dónde había surgido la información.

La consulta surgió porque, durante las últimas 48 horas, algunos portales digitales habían difundido la versión de que el Gobierno iba a promover un pedido contra los camaristas, ya que aún no fueron resueltos los recursos interpuestos por Fiscalía de Estado contra la medida cautelar dispuesta por Novillo el 21 de diciembre. En tres causas, el magistrado ordenó al Poder Ejecutivo que se abstuviera de implementar el mecanismo que preveía la polémica Ley 8.136, que posibilitaba que los poderes políticos (PE y Legislatura) designaran discrecionalmente jueces provisorios o subrogantes sin ningún mecanismo de selección previo.

Alperovich desestimó totalmente la especie que, curiosamente, trascendió cuando el propio Gobierno impulsa la integración -por medio de una ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para seleccionar y designar jueces definitivos, con lo cual perdería todo sentido la discusión sobre la Ley 8.136 o sobre las subrogancias. "¿Cómo se va a meter el Gobierno en esto? Tampoco la Legislatura. ¡Por Dios, nada que ver. No sé de dónde sacan esto. Es una locura lo que están diciendo! Al contrario, nosotros nunca hemos presionado", se defendió.

En emergencia

Novillo se encuentra en uso de licencia -por enfermedad de largo tratamiento- desde febrero. A esto hay que sumar que Enrique Guibert (Sala III) renunció el año pasado para acogerse a la jubilación. Por eso, el 12 de marzo la Corte Suprema de Justicia, por medio de la acordada 144/2009, reordenó el trabajo de ese fuero e integró provisoriamente las Salas II y III con los vocales Giovanniello y Ebe López Piossek (Sala III).

Como consecuencia, dada la emergencia, frente a los dos pedidos de pronto despacho interpuestos por abogados de Fiscalía de Estado con el fin de urgir una resolución sobre los recursos planteados (contra la medida cautelar dispuesta por Novillo), Giovanniello, a cargo de la Sala II, invocó la acordada 144/2009.

Comentá la nota