Según Alperovich, este año no faltará energía

El Gobernador consideró que no habrá problemas para abastecer la demanda domiciliaria e industrial de gas y electricidad durante los meses fríos del año.
Con la llegada del invierno, todos los años surgen interrogantes respecto a si habrá o no problemas con abastecimiento de gas y electricidad frente al incremento de la demanda que se registra en los hogares y, fundamentalmente, en las fábricas tucumanas para esta época.

Solo basta con recordar lo sucedido en 2008, cuando las fábricas tucumanas debieron frenar su producción durante varios días debido a la falta de gas, para comprender el por qué de la preocupación que embarga a los industriales por estos días.

Sin embargo, el gobernador José Alperovich consideró ayer que estos problemas no se repetirán este año. "Creo que este invierno la vamos a pasar bien", aseguró el titular del Poder Ejecutivo a la prensa, durante una actividad oficial, cuando se le preguntó si habrá gas y electricidad suficientes como para abastecer a las casas e industrias tucumanas.

A la hora de defender su pronóstico, Alperovich recordó que cada vez que Tucumán requirió el envío de mayores recursos energéticos a la Nación obtuvo respuestas favorables. "Siempre que hablamos a Buenos Aires nos dieron lo que pedíamos", resaltó.

Por otro lado, el Primer mandatario tucumano admitió que el incremento en el costo del servicio de gas para grandes consumidores recientemente dispuesto por la Nación terminará influyendo en los costos del sector industrial. Aunque prefirió no opinar respecto al impacto de la medida en el sector domiciliario. "Sé que hasta determinado monto no se puede aumentar de acuerdo a los metros cúbicos", se limitó a responder, al ser consultado al respecto.

Alperovich reconoció que los proyectos para ampliar en 200 kilovatios la generación de energía en las centrales hidroeléctricas po-drían no concretarse en los próximos meses. "Creo que las empresas no consiguieron el financiamiento y no lo van a hacer porque luego de esta crisis mundial necesitaban un crédito que no fue otorgado", precisó.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la producción de bioetanol se retrase en Tucumán, como advirtieron desde el sector industrial, el Gobernador admitió que "esta crisis financiera internacional ha cortado los créditos y todo esto quizás haga que se retrase un poco (el plan para producir etanol, a partir de la caña de azúcar)".

Sobre este último punto, es oportuno recordar que, conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional de Biocombustibles, desde el 1 de enero de 2010 todas las petroleras estarán obligadas a incorporar etanol en sus naftas, en una proporción del 5 por ciento.

Sin embargo, las productoras de combustibles presionan para postergar la puesta en vigencia de la norma hasta tanto los ingenios azucareros estén en condiciones de abastecer el total de la demanda de etanol, que es 270 millones de litros, algo que no se cumpliría de acuerdo a los plazos previstos. Por ahora, en el país solo se producen 220 millones de litros de alcohol, de los cuales se consumen 160 millones, mientras que el resto es exportado.

Obras y reforma

En otro orden de consideraciones, Alperovich confirmó que la firma del convenio con la Nación y la provincia de Catamarca para avanzar con el proyecto de construcción del dique Potrero del Clavillo se postergará por unos días. "En Buenos Aires no se encuentra a nadie, están todos en campaña política y por eso se está postergando todo para después de las elecciones", justificó.

Para finalizar, el Primer mandatario tucumano le bajó el tono a la polémica generada con su advertencia sobre la posibilidad de convocar a una nueva reforma constitucional, en caso de que la Justicia falle en contra de la cláusula que habilitó la reelección. "Hay que esperar a ver que dice la Justicia, además hay cosas mucho más importantes, hay que trabajar para darle respuestas a la gente", contestó cuando se le preguntó al respecto.

Comentá la nota