Según Alperovich, se analizará la designación de jueces

El gobernador adelantó que los constituyentes trabajarán sobre el fallo de la Corte Suprema que declaró nulos aspectos de la Carta Magna.
“De eso no hablaré nada”, dijo ayer a la prensa, en dos oportunidades, el gobernador, José Alperovich. Primero lo manifestó cuando se le preguntó sobre las declaraciones del ex vicegobernador Fernando Juri -señaló que si el oficialismo pierde en octubre no habrá reforma constitucional- y luego, cuando se le consultó sobre la crisis en Fuerza Republicana a raíz de las opiniones distintas en torno de la modificación de la Carta Magna, entre Ricardo y Luis José Bussi.

Sin embargo, volvió a referirse a su intención de reformar la Constitución. “Quiero que quede claro; lo único que se cambiará (del texto constitucional) será lo que estuvo mal puesto, según lo resuelto por la Justicia”, expresó en alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia -del 8 de setiembre- que declaró inconstitucionales varios aspectos de la Carta Magna.

“Para que no se hagan la película (sic), se trabajará sobre el sistema de enmienda y sobre la selección de jueces; se va a atacar este tipo de cosas”, expresó, dando a entender que el cambio de Ley Fundamental será parcial y no total, y que será sobre los puntos cuestionados por el Poder Judicial.

En el fallo del 8 de setiembre, la Corte no declaró inconstitucional y nulo el sistema de selección de jueces (ni tampoco el Consejo Asesor de la Magistratura), sino sólo la posibilidad de que el CAM fuera organizado por decreto por el PE. Es decir que sigue siendo exigible constitucionalmente que los jueces (sin distinciones entre titulares y subrogantes o interinos) surjan de un proceso de selección (que incluya selección). Además declaró nulo el sistema establecido de enmienda de la Carta Magna a través de resoluciones de la Legislatura.

¿No cree que la decisión de llevar adelante la reforma convertirá a la elección de octubre (de diputados y senadores) en un plebiscito a ese objetivo?, se le consultó al mandatario. “Siempre se plebiscita al Gobierno, pero la gente es la que debe decidir si quiere que yo siga como gobernador, o no”, contestó. Y agregó: “con la Constitución será lo mismo; se discutirá la posibilidad de que me pueda presentar para un nuevo mandato, o no”.

Refinanciación

Entre otros temas, Alperovich adelantó que la Provincia está por cerrar un acuerdo con la Nación para refinanciar vencimientos de una deuda por $ 500 millones para este año.“Creemos que podemos refinanciar entre $ 300 millones y $ 320 millones”, precisó.

También dijo que se analiza pagar $ 500 a los empleados públicos en febrero, junto con el sueldo de ese mes, para que los estatales puedan hacer las compras de útiles escolares. Dijo que sólo falta resolver detalles.

Comentá la nota