Según Alfaro, hay hipocresía en los planteos del gobernador

Según Alfaro, hay hipocresía en los planteos del gobernador

“No hay parámetros en Tucumán para repartir los recursos a los municipios”, se quejó. El intendente también reclamó al oficialismo que redistribuya el impuesto a los Ingresos Brutos a las municipalidades.

“Lo que el gobernador Juan Manzur (FpV) reclama a la Nación no lo pone en práctica en la provincia”. El intendente capitalino Germán Alfaro (ApB) apuntó ayer con ese argumento contra la Casa de Gobierno en el contexto de la polémica por la distribución de los fondos de Coparticipación Federal. 

Tras supervisar el inicio de obras del monumento al Bicentenario (Mate de Luna y Asunción), el jefe municipal consideró que el reclamo de los gobernadores justicialistas por una distribución más equitativa de los recursos nacionales es justo. Trascartón, anunció un “pero” en el caso del mandatario local. “Manzur tendría que ser más consecuente porque si no, entraría en la hipocresía. No existen parámetros en Tucumán para repartir los recursos provinciales a las administraciones municipales”, lanzó. 

Sucede que, durante los últimos 15 años rigió el llamado Pacto Social, un acuerdo económico entre la Provincia y los municipios. La herramienta implicó que las administraciones cedieran a favor del Poder Ejecutivo la plata de las coparticipaciones federal y provincial y, a cambio, éste garantizaba el pago de sueldos y la concreción de obras públicas. Además, el dinero -tanto los recursos como las deudas- fue el detonante para el divorcio entre el alperovichismo y el amayismo (Alfaro fue secretario de Gobierno de Domingo Amaya) durante los últimos años de las gestiones anteriores. 

Ingresos Brutos

Por otro lado, Alfaro halagó el proyecto de ley que presentó el parlamentario y ex secretario de Hacienda municipal Silvio Bellomío. La iniciativa prevé que se coparticipe una porción- el 15,55%- de la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos. “La única provincia donde no se coparticipan es en Tucumán. Ellos subieron las tasas y sería bueno que se distribuya”, sostuvo. Recordó que la Provincia incrementó recientemente la alícuota del 2,5% al 3,5% y que también se modificó el Código Tributario, estableciendo el 4,5% para algunas actividades. 

Bellomío había estimado que la aplicación del nuevo mecanismo implicaría, para el supuesto de que la Provincia sólo alcanzara la suma de $6.000 millones en concepto de recaudación del impuesto, una masa coparticipable de $ 930 millones extra.

Manzur viene gestionando que el Gobierno de Mauricio Macri devuelva el 16,9% de Coparticipación que la Nación le retiene a las provincias desde los 90’. La retracción, de acuerdo con Manzur, significaría $ 200 millones mensuales para Tucumán.

El Ejecutivo efectuó dos planteos en la Justicia. Ocurre que, en noviembre, la Corte había hecho lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se les restituyeran los fondos. Después, la ex presidenta Cristina Fernández había determinado extender el beneficio a todos los distritos. 

Finalmente, Macri dictó un decreto mediante el que suspendió la restitución. Luego, aumentó la Coparticipación sólo para la Capital Federal. 

Puentes y túneles

El intendente Germán Alfaro advirtió que su administración no recibirá de la Provincia las obras de los puentes y túneles de la calle Marco Avellaneda si siguen inundados. “José Alperovich hizo gala de esa obra. Por no tomar los recaudos técnicos y por haberse apresurado a mostrarla antes de las elecciones, quedamos en esta situación”, cuestionó. 

Comentá la nota